TIPS
Alguna vez escuchaste que reír es la mejor medicina, bueno verdaderamente lo es.
La sonrisa tiene beneficios sociales bien documentados. Una sonrisa puede hacerte parecer más agradable, atractivo, inteligente e incluso confiable. Pero, ¿sabías que sonreír más a menudo, independientemente de tu estado de ánimo, puede mejorar tu salud?
1. Mejora la ansiedad y depresión
Sonreír puede mejorar tu estado de ánimo cuando te sentís triste y puede ser beneficioso para las personas que luchan contra la ansiedad y la depresión. Al reír se relajan los músculos del cuerpo, se mejora la respiración y se libera serotonina que es un antidepresivo.
2. Presión arterial más baja
Sonreír y reír ayuda a bajar la presión arterial, lo cual es una buena noticia para la salud del corazón. La presión arterial alta (hipertensión) es un gran factor de riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Estudios científicos demuestran una reducción de la presión arterial después de reír.
3. Te ayuda a manejar el stress
¿Sabías que sonreír más a menudo ayuda a tu cuerpo a lidiar con las situaciones estresantes de manera más efectiva? Un estudio del 2015 publicado en Psychological Science descubrió que sonreír puede provocar una frecuencia cardíaca más baja durante las tareas estresantes. También la risa reduce el nivel de hormonas negativas como el cortisol, la epinefrina (adrenalina), la dopamina y en general los efectos físicos del stress.
4. Función inmune más fuerte
Lo creas o no, la risa (que a menudo comienza con una sonrisa) parece ayudar a estimular el sistema inmunológico de tu cuerpo. Mayo Clinic informa que la risa y los pensamientos positivos liberan moléculas que combaten las enfermedades, mientras que los pensamientos negativos disminuyen la inmunidad de tu cuerpo. La risa aumenta la cantidad de células productoras de anticuerpos que tenemos trabajando para nosotros y mejora la efectividad de las mismas.
5. Alivio del dolor
El alivio del dolor podría ser lo último que asociaría con sonrisas y risas, pero, de hecho, hay vínculos directos. Mayo Clinic informa que la risa hace que tu cuerpo libere sus propios analgésicos naturales, incluyendo las endorfinas. Y un estudio de 2012 encontró que la risa aumenta el umbral de dolor.
¡Aún si la risa es falsa y no tenés muchas ganas, reíte! Los estudios muestran que los efectos positivos de la sonrisa se producen independientemente de si es falsa o real. El cuerpo no puede distinguir entre la risa "falsa" que hacés a propósito y la risa "real" que proviene del verdadero humor. Los beneficios físicos son exactamente los mismos, y el primero generalmente conduce al segundo de todos modos. Así que sonríe más y ríe; aún obtendrás efectos positivos, sonreír puede engañar a tu cerebro para que crea que sos feliz, lo que puede provocar efectos reales de felicidad y salud.
Comments