top of page

Actualizado: 20 nov 2020

GENTE VERITAS



Ariel Solórzano entró a la Universidad en el 2015 por pasión con la Animación: “Yo soy de esos que han dibujado toda la vida y mi sueño era que esos dibujos se movieran”. Antes de estudiar en la VERITAS estudió 2 carreras: Producción Audiovisual y Publicidad y luego se dijo: “Voy a estudiar lo que soñé”. Conforme avanzaba en Animación se dio cuenta que: ”…con todo lo dura que parece, es muy mágica, hay que dedicarse y practicar, mucho, mucho, mucho para ser bueno, pero, esa aparente dificultad es apasionante, hay que seguir aprendiendo siempre para mantenerse relevante”. Y añade: “Lo maravilloso de la Animación es que ud tiene la oportunidad de crear desde cero historias y universos. George Melié en su momento creo historias loquísimas, pero su límite era la tecnología, ahora, lo que ud puede imaginar lo puede contar, contar cosas imposibles o dar un giro imposible a cosas posibles”.




Ariel acaba de presentar su proyecto de graduación y agradece del proceso: “… la libertad que da la escuela. Si trabajás en algo que te gusta lo vas a hacer con más ganas, acumulás conocimiento durante la carrera, entonces podés crear tu “bebé” animado”. El proyecto de Ariel y sus compañeros: Luisa Eusse y Felipe Gómez se llama La última sónata: “…un vertical slice, un videojuego para Android que cuenta la historia de un estudiante de música que pierde la audición, donde el jugador experimenta con el protagonista el viaje de reencontrar la razón de ser”.




Su proceso de tesis fue satisfactorio: “Estoy muy contento, al ser un videojuego abarcó muchas disciplinas, no solo animación, significó aprender un montón” pero advierte que los proyectos de animación tienen vida propia: “…es como montarse en un caballo que uno no sabe para dónde va, pero vas haciendo misiones. Hay que tener expectativas, pero, es un ser vivo y madura, al final, el proyecto se ve cómo se quiere ver y oír.”



Ariel sabe que todos los conocimientos te aportan y las dos carreras que llevó antes le sirvieron para ser mejor animador: “Cada cosa que estudié es un paso más para llegar a la meta, uno tiene que ser humilde y tener la mentalidad de estudiar toda la vida” De hecho afirma que esa idea es muy relevante en la carrera que escogió: “La Animación evoluciona a la misma velocidad que la tecnología, no podés parar de aprender y generar conocimiento”.


Ariel considera que la Escuela de Animación VERITAS está en un muy buen momento: “Carlos Smith llegó a revolucionar la carrera con ideas frescas y una visión clara a futuro. Se ha sentido el cambio y cómo han crecido los profesores, los estudiantes y la calidad de trabajos. Él irradia felicidad y es contagiosa”.


Ariel es muy obsesivo en cuanto a consumir productos audiovisuales y conocimiento: “Veo 120 películas nuevas al año como mínimo, en el colegio me leí en un año 3000 comics diferentes, he devorado manga, comics y libros y siempre he pensado que consumir estos productos, sobre todo libros, te hace más amable con los demás, más interesante y más feliz”.


Su biblioteca tiene muchos géneros, sobre todo thrillers policiacos, ciencia ficción, fantasía y terror. Dentro de sus libros favoritos están, de fantasía: El Señor de los anillos y sus manuscritos adjuntos empatados junto a los 7 libros de Narnia. De Scifi: la Trilogía de la Fundación de Asimov y el Neuromancer de William Gibson. En el apartado del terror tiene un placer culposo: Stephen King con obras como: “El resplandor”. Y por último, cualquier cosa, novelas o comics, escritas por Neil Gaiman, especialmente las pertenecientes al universo de Sandman.




Leer es maravilloso, sobre todo para las mentes creativas y Ariel nos lo confirma: “Leer le va ayudar a ser mejor animador, publicista, productor audiovisual, ya que prende en su cerebro zonas muy parecidas a tener experiencias reales, donde usted crea imágenes con su imaginación”.


Otra de las pasiones a flor de piel de Ariel son las artes marciales: “… se han vuelto algo esencial para mí, primero por hacer ejercicio y además porque nutren otros aspectos, como la autoconfianza, te ayudan a caminar tranquilo y controlar tus emociones”. Ariel tiene 12 años de practicar 2 artes marciales: el Kali, Escrima o Arnis, Artes Marciales Filipinas y Wing Chun- Kung Fu - Arte Marcial China. Durante la pandemia ha estado muy complicado dar y recibir clases, ha recibido algunas lecciones virtuales y ha realizado prácticas individuales y con sus dos hermanos, quienes tienen el mismo grado en artes marciales: “…por dicha los tengo, practicamos entre los 3”.



Otro de sus hobbies es reparar aparatos electrónicos, celulares, laptops, computadoras, lo ve como: “…una posibilidad de expresarse, personalizándolos, haciéndolos más bonitos con un sello personal”.


También las mascotas: “…me gustan mucho, mucho, mucho.” Ariel tiene una gata: Luna y una perrita: Sumi, rescatadas de la calle.



Los padres de Ariel han sido su gran apoyo y estímulo: “Siempre me han permitido buscar qué es lo que me gusta, entender qué quería hacer de la vida, encontrar mi rumbo” Su madre es maestra de preescolar pensionada: “una mujer artística que ilustraba los cuentos que le daba a los niños y nos ensenó a leer a los 5 años”. Su padre es abogado, graduado del Taller Nacional de Teatro y escribe poesía y cuentos cortos. Son: “…2 señores mayores maravillosos y graciosos” Por su parte, sus hermanos Abel y Marcelo, son programadores.



Otra persona vital en la vida de Ariel es su novia Michelle: “…creo que tener una pareja que apoya mis ideas locas, comprensiva y apasionada, crea una sinergia donde se puede crear más fácilmente. Ella me ha permitido crecer, yo espero haberle permitido a ella crecer y ser mejor”.



Su mensaje para los estudiantes VERITAS es: “La U es más que las clases, no se olviden de la salud mental y emocional, conocer gente nueva, reírse y jugar son importantes para ser estudiante y profesional”.


También Ariel, quien formó parte en dos periodos de la asociación de estudiantes de animación e invita a los estudiantes a unirse a estos grupos dentro de sus escuelas: “…es una de las cosas más importantes para crear espacios, para mejorar la carrera y crecer como personas”. Asimismo, nos dijo: “Veo con cariño la labor de la asocia actual y de gente como La Vicha a favor de los estudiantes”.


Para finalizar Ariel nos comparte una de las enseñanzas que ha recibido en este año particular: “La pandemia quita pero también da oportunidades, a cada uno le corresponde agarrarlas”.



La pasión de Ariel y sus ganas de aprender son contagiosas, muchas gracias por compartirlas con nosotros.


105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page