top of page

GENTE VERITAS


BASES DEL CONCURSO DE DISEÑO BID – VERITAS



El Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con la Universidad Veritas de Costa Rica, invitan a la comunidad estudiantil a participar en el concurso de diseño: Diseño y fabricación de un depósito de desechos inteligente para las oficinas del BID Costa Rica.

Se hace necesario realizar el diseño de un contenedor de desechos inteligente siendo atractivo para las nuevas oficinas del BID en Costa Rica y que refleje como principal concepto el uso de tecnología, y plasme a través del diseño el significado de los valores del BID en temas de sostenibilidad.


Por todo lo anterior, y teniendo en cuenta el BID, persigue el impulso de la responsabilidad social, programas de desarrollo comunitario y el impulso del talento joven costarricense, convoca, en colaboración con la Universidad Veritas, al “Diseño y fabricación de un depósito de desechos inteligente para las oficinas del BID Costa Rica.” con objeto de satisfacer al mismo tiempo la necesidad de contar con un sistema de recolección de desechos para las oficinas del BID Costa Rica.


1. Tema.

El tema es diseño de un contenedor de desechos inteligente, estando, en todo caso, relacionado con la marca BID, bajo el concepto “Diseño y fabricación de un depósito de desechos inteligente para las oficinas del BID Costa Rica.”.


2. Características y formato de la obra.

Se podrán presentar un diseño por equipo. Los diseños deberán ser originales e inéditos, no premiados ni pendientes de fallo en otro concurso. Para su realización se podrá utilizar cualquier técnica.

Los trabajos se presentarán maquetados de forma electrónica (mock-ups) y en formato digital extendido (psd, ai, indd), renders, fotomontajes o animaciones 3D. El tamaño del diseño deberá ser: alto: 62 cm (máximo), largo: 44 cm (máximo), ancho: 31.3 cm (máximo), NOTA: estas medidas pueden corresponder a un módulo. De esta forma se deberán de entregar las propuestas de forma digital vía correo.


El equipo cuenta con libertad para proponer materiales, formas y acabados para la propuesta.

El concurso tendrá dos etapas:

1. Desarrollo conceptual donde saldrán dos finalistas,

2. Los finalistas tendrán que fabricar sus propuestas finales y presentarlo en un SharkTanq.

La versión del diseño que se presente deberá contener los logos del BID y texto por definir. El tamaño del texto y el de los logos podrán reducirse proporcionalmente para integrarlos en el diseño que presente el concursante, siempre y cuando se lean con claridad.


3. Premios.

Premios: $2000 al equipo ganador, y $1000 dólares a cada uno de los dos equipos finalistas para el desarrollo y fabricación de los prototipos.

Los prototipos serán desarrollados en el FABLAB de la Universidad Veritas.


4. Requisitos de participación.

Podrán participar en el presente concurso quienes cumplan los siguientes requisitos:

1. Estar matriculado en la Universidad Veritas.

2. Pertenecer a cualquier escuela de la Universidad Veritas

3. Formar equipos de trabajo con una cantidad de miembros no mayor a 3 estudiantes o bien de forma individual.

Cada equipo será el responsable de la propiedad intelectual y de imagen de la obra en su totalidad o en sus diversas partes, respondiendo de ello ante posibles reclamaciones, eximiendo al BID y a la Universidad Veritas de cualquier responsabilidad por el simple hecho de presentar su obra a concurso.

Serán excluidos del concurso todos aquellos aspirantes que no reúnan los requisitos de participación o que se haya detectado plagio o uso indebido de imágenes, logotipos o gráficos.


5. Presentación de la obra.

Se deben enviar de cada propuesta:

1. Dos renders como mínimo (fondo blanco), perspectivas y vistas de la propuesta

2. Dos fotomontajes como mínimo (ambientación)

3. Dos montajes como mínimo donde se note la sombra de una persona (para expresar proporción)

4. Una animación del producto no mayor a 1 minuto.

5. Declaración responsable firmada en la que el autor indique que la obra presentada es original e inédita. (Anexada en estas bases)

6. Archivo PDF no editable con los nombres, correos y teléfonos de los miembros del grupo.

Las solicitudes que se reciban incompletas podrán ser subsanadas en el plazo de cinco días después de la fecha de entrega.

Los participantes entregarán el diseño y la documentación exigida a la dirección de correo:

osruiz@veritas.cr

shirleym@iadb.org

andresbar@iadb.org o por medio de Wetranfers si fuera necesario.

La Universidad no se hace responsable de los extravíos, daños o robos que puedan sufrir los diseños presentados.


6. Fechas del concurso.

El plazo de presentación para entregar y otras fechas se detallan:

Lanzamiento del concurso: 6 setiembre 2021 (redes sociales)

Cierre de inscripciones: 24 set 2021

Reunión para aclarar dudas: 17 set 2021 vía Teams

Entrega de ideas: 8 oct 2021 (formato digital)

Reunión jurado: 15 oct 2021 (virtual) selección de 2 finalistas

Entrega de prototipos finales: 2 nov 2021

Presentación final y premiación: 17 nov 2021


7. Composición y funcionamiento del Jurado.

La composición del jurado será la siguiente:

1. Un miembro del BID,

2. Un miembro de la EDP (U Veritas),

3. Un miembro del sector privado,

4. Un miembro de la Red de Responsabilidad Social de Escazú,

5. Un miembro de la Dirección de Cambio Climático.

Los jurados asignarán un valor de a 1 a 5 a cada propuesta, resultando ganadora la que más puntos alcance. En caso de empate, se someterán los dos diseños más votados a una segunda votación entre los jurados. Si aun así volviera a existir un empate, el BID y sus representantes tendrán voto de calidad para elegir el diseño ganador.

El jurado es libre de rechazar aquellos diseños que no reúnan las condiciones exigidas, así como dejar desierto el premio si los trabajos presentados no alcanzasen el nivel requerido.

En el supuesto de que una vez fallados los diseños ganadores se comprobase que los diseños presentados, así como los datos de su autor, incumplen alguna de las bases del concurso, el Jurado podrá decidir la anulación del citado diseño, resultando ganador el siguiente en las votaciones que cumpla todos los requisitos.


8. Resolución del concurso.

El resultado de dichas votaciones y la selección del ganador se hará público el 17 nov 2021 salvo en el caso de que hubiese un empate, en cuyo caso se abrirá una segunda ronda de votación tal y como se ha indicado en el anterior apartado.

La publicación de la obra seleccionada se hará por los mismos medios electrónicos de la convocatoria.


9. Facultades y derechos del BID sobre las obras ganadoras.

El BID se reserva la facultad de insertar los logos que sean necesarios, así como realizar cualquier tipo de modificación o variación de los elementos del diseño gráfico y estructural.

El BID adquiere, en exclusiva, todos los derechos económicos de propiedad intelectual inherentes a las obras premiadas, y podrá libremente proceder a la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación durante el plazo señalado por la Ley de Propiedad Intelectual y Ley de Derechos de Autor y Conexos vigente, teniendo derecho a expresar las obras por cualquier medio o soporte tangible, o intangible, comprendiendo todas y cada una de las modalidades de explotación, incluyéndose los derechos de reproducción en cualquier soporte o formato, así como los derechos de distribución y comunicación pública de las obras, para su explotación comercial en todo el mundo. Queda expresamente incluida la emisión y transmisión online de las obras y su puesta a disposición de las redes digitales interactivas, tipo Internet, nacionales e internacionales.

El BID y la Universidad Veritas se comprometen en todo momento a indicar, promocionar y reconocer la autoría de los diseños a los estudiantes que resulten ganadores.


10. Autoría del diseño.

La presentación del proyecto al concurso implica que cada concursante es el autor del mismo, haciendo irrenunciable este derecho y se responsabilizará ante cualquier reclamación por terceros que se pueda generar como consecuencia de la autoría del trabajo.


11. Confidencialidad

Los participantes, la Universidad Veritas y sus agentes o empleados pueden tener acceso a información privilegiada, confidencial o de propiedad del Banco, o de otros pero que obra en poder del Banco, incluyendo, pero sin limitarse, a información financiera, estadística, mercantil y de personal, proyecciones, planes, pronósticos, informes, capacidad de servicio o cualquier otro dato o información relativos al Banco, compilados y obtenidos dentro de la prestación de los servicios y relacionados con las actividades del Banco y cualquier información escrita u oral que el Banco haya identificado como confidencial, constituye información confidencial del Banco (“Información Confidencial”). Bajo ninguna circunstancia, salvo con permiso expreso y por escrito del Banco, los participantes, la Universidad Veritas y sus agentes o empleados copiarán, reproducirán, venderán, asignarán, licenciarán, comercializarán, transferirán o divulgarán de cualquier otra forma a persona u organización alguna, de cualquier manera, o forma, ahora o tras la expiración del concurso dicha información confidencial o parte alguna de ésta.


12. Protección de Datos.

La participación en la presente convocatoria, implica la inclusión de los datos de los participantes en un fichero, que tiene como finalidad la gestión de la convocatoria de premios. Dichos datos serán utilizados únicamente por el BID y la Universidad Veritas, a los propios efectos de la convocatoria del Concurso, garantizando, en todo caso el mantenimiento de las debidas condiciones de confidencialidad en relación a los mismos.

El participante garantiza que los Datos Personales facilitados con motivo de la presente convocatoria son veraces y se hace responsable de comunicar a éste cualquier modificación de los mismos.

Los participantes en la convocatoria tienen reconocimiento y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición dirigiéndose por escrito a la organización del concurso.

La participación en la convocatoria de los premios implica la autorización de los participantes para poder utilizar, publicar o divulgar el nombre e imagen de los participantes y ganadores de los premios en sus comunicaciones de carácter informativo o divulgativo, y tanto en medios de comunicación escritos en soporte físico como en Internet, nacionales e internacionales.


13. Aceptación de las bases de la convocatoria.

La participación en el concurso implica la aceptación las bases contenidas en la presente convocatoria y la conformidad con las decisiones del Jurado.

Contra estas bases y las resoluciones administrativas que se adopten en ejecución de las mismas podrá interponerse recurso potestativo de reposición o el que se estime oportuno en el plazo de una semana después de publicados los resultados.


14. Modificación de las bases

La organización del concurso se reserva el derecho de modificar las bases en aquellos aspectos que considere oportuno, incluyendo fechas de presentación y devolución, resolución, etc. Las modificaciones que se realicen serán publicadas con su debido tiempo.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page