top of page

Actualizado: 16 jun 2021

GENTE VERITAS




Hoy en Gente VERITAS los invitamos a conocer a Daniel Toruño, egresado tanto de la escuela de Arquitectura, como Espacio Interno y su proyecto de graduación: “Identidades urbanas”, con el que logró nominación a mención de honor con ambas escuelas.


Daniel estudió en la Universidad VERITAS desde el 2015 al 2019. Los que lo conocemos sabemos que es extrovertido, simpático, y el amigo de muchos en nuestro campus. Todas las mañanas saludaba afectuosamente a quien encontrara en su camino. Daniel es también un hombre homosexual muy orgulloso y seguro de sí mismo.


Desde que salió de la Universidad se ha desempeñado exitosamente en diseño: “No he parado en ningún momento, aún en pandemia he tenido mucho trabajo”. Y añade cuál es su línea al presentarse: “Soy arquitecto, diseñador del espacio interno y un artista nato, siempre lo digo, soy freelancer y la oportunidad siempre está donde menos te imaginás”, nos dice entre risas y concluye: “A mí lo que me encanta generar experiencias por medio del diseño y resolver necesidades. Algo que mis profesores VERITAS nos inculcaron es que la arquitectura es para resolver problemas.”






Con respecto a su proyecto “Identidades Urbanas”, Daniel nos comparte su objetivo: “visibilizar a este grupo que no pertenece a lo “heteronormado". Quería marcar un nuevo precedente para la gente que quiere hablar de la comunidad diversa.”


El proyecto estaba situado en lo que se conoce como Barrio Chino en el centro de nuestra capital. “Era un lugar que frecuentaba y varios sitios ahí tenían connotación diversa y la identidad de “barrio chino” fue algo impuesto y no correspondía a la identidad real del espacio. Por lo que tomo la decisión de tomar la bandera de la diversidad para desarrollarlo.”


Al final “Identidades Urbanas” terminó siendo un proyecto: “…que abarcó 7.367 m2 de espacios intervenidos entre edificios, sitios públicos y espacio interno en más de 650 mts que tiene el boulevard”.


Daniel nos brinda más detalles: “Mi proyecto era “reuso adaptativo” eso significa sacar el provecho de lo que ya existe, a darle valor, históricos en algunos casos, que por deterioro se han visto perjudicados. 4 edificios en total, más parques y el boulevard. En cuanto al espacio interno para mí era muy importante tomar en cuenta a los artistas plásticos que hacen murales, para darle color, identidad cada espacio. Para el espacio público yo propuse elementos curvos, vegetación, de forma que nos hicieran sentir como “abrazados” no elementos cuadrados, algo más libre.”




Al final Identidades Urbanas fue creciendo hasta convertirse en proyecto que no hacía exclusión de ningún tipo: “Es literalmente una propuesta de un barrio para la diversidad. Se trató de darle una identidad arquitectónica a muchos elementos que convergían entre sí, incluyendo los elementos artísticos que nos definen como comunidad. Pero, mi propuesta es para todas las personas, no solo las de sexualidad diversa, donde todos se sientan seguros, independiente de color, identidad, etnia, de cómo se identifiquen. A veces las personas de comunidad diversa no se sienten seguros, se sienten violentados de diversas formas. Desde la arquitectura y el espacio interno se le puede dar una mejor calidad de vida a las poblaciones diversas.”


Daniel nos cuenta también de su “alter ego”, el cual sale a relucir en ciertos momentos: “Danny Brown” y nos aclara: “Daniel Toruño es mi lado más racional, el otro es más festivo, una estrella. En diseño soy Danny Brown porque es un poquito más loco, cuando estoy con un cliente, sale Daniel Toruño, la parte más racional y seria.” Estamos seguros que en esta conversación han salido a relucir ambos.


Daniel valora su paso por nuestra Universidad: “Lo mejor de la VERITAS yo siempre lo dije: fue como encontrar mi hogar, ser raro, ser diferente, muy curvo, experimentar y saber que estaba con mis iguales. Estuve brincando en varios lugares y nunca había encontrado mi lugar y lo encontré ahí. Hice todas las cosas que me imaginé y siempre supe que tenía la capacidad de hacerlo. Exploré muchas cosas, fui presidente de la Asocia de Arquitectura, estuve en campañas de Experiencia Estudiantil, en muchas actividades. La U me envió como representante en CIDECA, la Comisión de Estudiantes de Arquitectura. La U me conecto con muchas cosas, me dio los contactos de gente importante en mi vida, incluyendo contactos laborales que uso a diario hoy. Y los profes son un amor, los amé a todos, siempre me han ayudado en todo.”


También nos comparte sus consejos para los estudiantes actuales: “No tengan miedo a ser ustedes mismos Esta es una muy buena universidad, que nos enseñan a que podemos hacerlo solos, te da las herramientas para que seas único allá afuera dentro de un montón de profesionales y competencia.”


Además, nos invita a que: “…confien en ustedes y en sus compañeros de la U. Esta comunidad de diseñadores en VERITAS es súper importante, ese conecte es una belleza, muy integral, todos nos ayudamos entre todos y nos damos consejos.”


Le consultamos a Daniel que quiere hacer en el futuro y nos contesta con absoluta certeza: “Espero ser un referente LGTB en la arquitectura, eso es lo que yo quiero, ser un referente para mi comunidad, una voz para los que no la tienen.”




620 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page