top of page

Actualizado: 22 mar 2022

GENTE VERITAS




Se dice que la música es el lenguaje universal pues logra trascender las fronteras del idioma y del mundo; sin embargo, para Osvaldo Zamora, graduado de la Escuela de Animación Digital VERITAS, plasmar esta idea en un corto animado representó un desafío mayor. Pues iba más allá de utilizar la música como un elemento en su proyecto; él buscaba que ese proyecto pudiera impactar en las emociones de las personas.


Do Mi Sol, su proyecto de graduación en nuestra Universidad, poco a poco se ha ido ganando un lugar muy importante en los principales festivales a nivel mundial, donde gracias a su calidad técnica y la fuerza con la que mezcla elementos como la animación y la música ha logrado llevar a los espectadores a vivir una experiencia única que le llegará a impactar sus sentimientos.


Para Osvaldo este proyecto fue un doble desafío, por un lado, representaba trabajar de forma individual en un proyecto que realmente tuviera ese impacto que buscaba, con un mensaje que hablaba sobre la pérdida; y por otro lado durante el proceso de creación del corto Osvaldo tuvo que afrontar la pérdida de tres familiares. Sin embargo, lejos de rendirse por esa situación logró llevar al máximo ese sentimiento plasmándolo en un corto que llega a las personas de una manera más humana y cercana.





Do Mi Sol se ha convertido en un alto representante de la animación digital que se produce desde Costa Rica, al grado de alcanzar importantes reconocimientos en grandes festivales a nivel mundial; como el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Madero. Donde el proyecto de Zamora fue acreedor del Premio de la Audiencia, en el cual eran los mismos asistentes al festival quienes otorgaban este Premio al proyecto que consideraran tuviera la mayor calidad y empatía con el público.




Sin embargo, este era apenas el comienzo para Do Mi Sol en los festivales internacionales; dentro del Festival de Cine de la Ciudad de Madero, Osvaldo también recibió los reconocimientos de: Premio Mejor Cortometraje Animado y Premio al Mejor Soundtrack. El poder recibir de forma presencial estos premios durante el festival; representó una doble motivación para Osvaldo por un lado recibir tan importantes reconocimientos, y por otro ser testigo en primera persona del recibimiento que tuvo el proyecto por el cual tanto trabajó.


Fue así como el Festival en la Ciudad de Madero se convirtió en el primer paso; ya que, gracias a su participación y reconocimientos en este festival, se abrieron nuevas oportunidades de exponer el trabajo de Zamora; ahora en Oklahoma en el Simply Indie Film Festival donde Do Mi Sol fue galardonado como Mejor Cortometraje Animado.



Si bien Do Mi Sol ha representado una excelente plataforma para mostrar internacionalmente el talento de Osvaldo; para él este es solo el primer escaldón de una carrera en la que busca llevar sus próximos proyectos a un nivel superior, así como también enfocarse en el desarrollo de personajes y poco a poco poder incursionar en el área de la dirección; esto sin dejar de lado su principal premisa generar un impacto que transcienda en las emociones de sus espectadores.

246 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page