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Foto del escritorExperiencia Estudiantil

Actualizado: 17 oct 2020

DE TODO UN POCO


El diseñador debe trabajar con todos los sentidos, pero hay uno que se deja usualmente de lado y es muy poderoso, el olfato.


Un olor puede cambiar totalmente la perspectiva de un objeto o un lugar, puede incrementar nuestro bienestar y hasta transportarnos en el tiempo.


¿Alguna vez te preguntaste cómo funciona tu nariz y cómo percibimos los olores?


El sentido evolutivamente más antiguo es la capacidad de detectar y discriminar sustancias químicas que nos rodean. Algunos de estas sustancias son muy pequeños y flotan en el aire, las que comúnmente conocemos como olores. La tarea se vuelve más compleja por el hecho de que la mayoría de los olores que experimentamos no responden a un solo tipo de molécula, sino que son el resultado de mezclas complejas de muchos tipos que nuestro cerebro fusiona en una sola percepción, al igual que la fusión de pigmentos azules y amarillos hacen verde. Para que una de estas moléculas sea detectada, debe encontrar un receptor correspondiente. Un receptor es como una cerradura para la que solo hay una llave: cada receptor solo detecta un tipo de olor. Por lo tanto, el olfato se basa en pequeños fragmentos de lo que estamos oliendo que llegan a nuestra nariz. Esto adquiere un maravilloso aspecto metafórico cuando consideramos el placer de inhalar el olor de nuestros seres queridos. Toma un tono diferente cuando se considera lo que está sucediendo cuando entrás en un baño público. En total, existen alrededor de 400 variedades de receptores en los seres humanos, lo que define toda nuestra capacidad para oler. Estos receptores se alinean en la superficie de las células esperando que una molécula de olor se una a ella.


Una vez que lo hace, se envía una señal nerviosa a un conjunto de nervios llamado bulbo olfatorio. Desde allí, la señal se envía directamente al cerebro. Desde que las moléculas se unen a los receptores, la información llega a nuestro cerebro en una fracción de segundo.

En 2004, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología fue otorgado a Linda Buck y Richard Axel "por sus descubrimientos de los receptores odorantes y la organización del sistema olfativo". Habían desentrañado misterios de nuestro sentido del olfato.


Buck y Axel clonaron e identificaron los receptores que las ratas tienen en la nariz. Resulta que el 3% del ADN de una rata se entrega por completo a estos receptores, una gran fracción. Es una cantidad similar a la que tenemos los humanos y muestra lo importante que ha sido el olfato en nuestra evolución como especie.


Los olores han indicado a los humanos a lo largo de la historia a discriminar cuáles son los lugares seguros, qué alimentos podemos comer y están en buen estado y nos han ayudado a en el proceso de selección de una pareja y la atracción sexual. Ciertos aromas están afianzados fuertemente en nuestra memoria, desencadenan emociones y recuerdos.




Y vos ¿cuáles son los olores que han marcado tu historia? ¿Cómo está tu memoria olfativa? ¿Cómo estás aprovechando el sentido del olfato para potenciar tus diseños y la calidad de vida de tus usuarios?


¿Cómo puede mejorar los espacios o productos que diseñás, las experiencias audiovisuales que estás generando?


Como diseñador, pensá en formas de aprovechar el sentido olfativo: utilizalo para despertar el comportamiento, el pensamiento, la emoción y el intelecto de los usuarios de tu diseño. Hay muchas oportunidades para capitalizar este sentido.


Más recursos sobre el sentido del olfato


10 libros que exploran desde la literatura, el olfato. Una lista elaborada por Lara Feigel, profesora de literatura inglesa de la Universidad de Sussex y autora de A Nosegay: A Literary Journey from the Fragrant to the Fetid.


Te recomendamos revisitar la exhibición: “The art of the scent” del Museum of Art and Design 2012, diseñado por Diller Scofidio + Renfro.



Museo de los Aromas en Santa Cruz de la Salceda, Burgos. Ribera del Duero, España.


La escritora para el New York Times Tejal Rao desarrolla un pequeño museo personal de olores en Los Ángeles. Ella ha catalogado los olores que encuentra alrededor, en su oficina, su vecindario, "la gloriosa dulzura artificial de vainilla de una panadería comercial, y luego, sin ninguna advertencia: el fuerte hedor de la carne curada con ajo" que nota mientras conduce.



Reviews de perfumes, el canal de Jeremy Fragrance


El Proyecto sentido S, una herramienta del diseño por Omer Polak. Una charla en la que se nos comenta como la innovación del diseño y las neurociencias nos ofrecen nuevos mecanismos para experimentar el mundo.



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