• Experiencia Estudiantil

Estudiantes VERITAS apoyando los corales de Costa Rica

Actualizado: 19 jul 2021

IDEAS VERITAS


Estudiantes VERITAS de la Escuela de Animación Digital entregaron recientemente el resultado de dos proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) para apoyar la labor de Raising Corals, una fundación que tiene la visión de restaurar los arrecifes de coral en Costa Rica utilizando técnicas de propagación del mismo, incluyendo cultivar corales en viveros y luego trasplantarlos en arrecifes dañados. Con la restauración de los arrecifes pretenden también llevar a las personas a una asociación simbiótica con la vida oceánica.

Los arrecifes de coral, son unos de los ecosistemas más biodiversos, productivos y complejos del mundo y también los que se encuentran en mayor peligro de extinción.


El primer proyecto creado por nuestros estudiantes es el corto animado "Lenny, la larva de coral en busca de un hogar".


En este corto participaron:

Laura Mora: Directora @laura_mora_frutas

Luis Adrián Rojas: Productor @chefo_maestro

Gilbert Álvarez: Director de Arte @gilbertdalvarez

Valentina López: Asistente de producción @aceart.tiff



Conversamos con parte del equipo de producción de este corto

¿De dónde vino el interés de participar en este proyecto?

Luis Adrián: Cuando yo estaba en Ani 6 y me salió que ya podía hacer el TCU fui a la oficina de TCU y Doris Aguilar me explicó el proceso y la lista de proyectos que habían. Y a mí llamó la atención el de Raising Corals por lo que contacté a mis compañeros y ellos también se interesaron y se sumaron.


¿De qué se trata el corto?

Laura: El corto sigue el inicio de la vida de Lenny, que es una larva de coral. A su vez que cuenta la historia de Lenny da una visualización, le enseña a las personas el proceso de cómo se genera una larva de coral. Muchas personas no están al tanto de que el coral es un ser vivo y se lo imaginan más como una piedra, o algo inerte. Ayuda a que uno se encariñe con él mientras pasa por todo el proceso de buscar el sitio adecuado para asentarse e iniciar su vida y al final del corto hay un pedacito, unos segundos del crecimiento de cómo pasa de ser una larva, a un pequeño coral, y luego hasta un arrecife grande que convive con un montón de animales.




¿Cuál fue el objetivo que se plantearon con el proyecto?

Valentina: Desde un inicio siento que nos organizamos bastante bien y tuvimos bastante claro que no queríamos hacer un TCU por hacerlo, un requisito, sino que teníamos claro que queríamos sacar algo para nuestro portafolio, a la vez que hacemos algo por el ambiente y la sociedad. Lo más lindo es que la Fundación no tenía una forma entretenida de enseñarle a la gente joven por qué son importantes los corales, la base de los ecosistemas marinos. Por eso estaban muy agradecidos porque pudimos hacerlo a través de una historia que puede ser mostrada a todos pero, con énfasis en niños y gente joven.


¿Cuánto tiempo les llevo la producción de “Lenny” ?

Luis Adrián: En un inicio pensamos que iniciábamos en mayo del 2020 y terminábamos en diciembre y finalmente terminamos en abril 2021. Trabajamos bastante en el proyecto, pero todos con trabajos y clases nos atrasamos. Y todos terminamos con muchas más horas de las 150.

Los 4 están satisfechos con el resultado y también Tatiana Villalobos, cofundadora e investigadora de Raising Corals externó: "Lenny, la larva de coral en busca de un hogar" ha sido de gran aporte para nosotros, un recurso audio-visual de gran importancia para hablar sobre la importancia de la salud de los arrecifes coralinos, además, tengo que mencionar que fueron bastante independientes en su trabajo, escucharon mis recomendaciones y las aplicaron, y fueron muy organizados. Todo un gusto trabajar con ellos.”



El segundo proyecto que realizaron los estudiantes VERITAS para Raising Corals es: “Restauración de arrecifes coralinos, una guía para jardineros de coral” el cual fue desarrollado por Cristina Solano (@cris.3d) y Naomi Vásquez (@nmi_art.e)



Naomi nos compartió: “Trabajar en este proyecto fue una experiencia muy interesante, debido a que la organización Raising Corals Costa Rica desarrolla una misión de gran importancia para el país al dedicarse a plantar corales para la restauración de los océanos”.

Por su parte Cristina indicó: “…el folleto lo necesita para la gente que tiene que sumergirse en los viveros a “reforestar” con corales. Me gustó un proyecto en el que yo creyera. Los corales son demasiado importantes, tanto por esto lado ambiental como el aprendizaje que tuvimos en el diseño editorial.”



Tatiana Villalobos de Raising Corals comentó refiriéndose a ambos casos: “…ha sido un honor para mí y la organización contar con estos estudiantes, con tanto talento y ese nivel de profesionalismo, que al final facilitan el trabajo y nos ayudan a crear herramientas que esperamos lleguen a personas de comunidades costeras y en general, que servirán de insumo para la educación marina.”



Doris Aguilar, la coordinadora de proyección social de la Universidad VERITAS nos recalcó el valor de los TCU: “Cuando una persona obtiene un título de grado universitario, obtiene también una responsabilidad con la sociedad. Es la responsabilidad de ser personas solidarias, comprometidas, íntegras y sensibles ante la necesidad de los demás. Todo esto es parte de lo que el Trabajo Comunal aporta a la formación integral de un futuro profesional. El TCU no es un requisito más, es una oportunidad para ser mejores seres humanos.”


Si ya podés hacer tu TCU te invitamos a comunicarte con Doris al correo doaguilar@veritas.cr


Más información de Raising Corals en https://raisingcoral.org/


Importancia de los corales
BIODIVERSIDAD: Los arrecifes de coral son hogar de una cuarta parte de todas las especies marinas del mundo.
ALIMENTO: Benefician a más de 500 millones de personas que viven cerca de la costa brindándoles seguridad alimentaria.
TURISMO: Proveen de empleos a millones de trabajadores turísticos (¡a quien no le gusta nadar en corales?!).
PROTECCIÓN: Sirven como barreras marinas que protegen del oleaje durante tormentas, huracanes o tsunamis, protegiendo a las comunidades costeras vecinas.
MEDICINA: En los ecosistemas de corales se han encontrado (y siguen encontrándose) componentes medicinales en varias especies marinas que habitan en ellos.


170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo