top of page

Actualizado: 12 nov 2021

GENTE VERITAS


André Dumani, Daniel del Risco y Daniel Rodríguez de Estudio Shout.



Conversamos con Daniel Rodríguez, Daniel del Risco y André Dumani de Estudio Shout sobre su charla que brindaran a toda la comunidad VERITAS el próximo martes 25 de mayo a las 5:30pm, luego de su exitosa participación en el video “Underdog” de Alicia Keys, junto a Nicky Jam y Rauw Alejandro, que ya se encuentra disponible en las plataformas digitales.

En este video animado que se encuentra disponible en el canal de Youtube de la artista Daniel Rodríguez fungió como Director General de 3D, Daniel del Risco, como Director de Animación y André Dumani, director de modelado.


Hablemos de los orígenes

Dumani: Empecé a estudiar Fotografía en la VERITAS del 2000 hasta el 2006, lo que aprendí me sirvió mucho para luego aplicarlo al 3D. Luego en Marte Studio conocí a “los Danieles”.

Rodríguez: Yo entré en la VERITAS en el 2004 a Animación Digital, una carrera que entré sin saber mucho, sin mucha expectativa y ahí fui descubriendo de qué se trataba y me gustó mucho. Fuimos compañeros (con del Risco) en dos cursos y luego decidimos hacer el proyecto de graduación Entre Nubes, en el que trabajamos 1 año en sacarlo y quedamos muy orgullosos del resultado. Terminamos a finales del 2009 y nos graduamos en el 2010. Una muy buena experiencia.

Del Risco: Entre también en el 2004. Agregar que mientras estuvimos en la U siempre colaboramos en proyectos. Luego la práctica que tuvimos en Marta Estudio fue súper importante. Ese es un consejo para todos los estudiantes, que busquen hacer una práctica en un Estudio. Uno aprende mucho más.


¿Cuándo nace el Estudio Shout?

Del Risco: Estuvimos trabajando en agencias y luego colaboramos en varios proyectos y hacía más sentido que trabajáramos juntos. Estábamos compartiendo un espacio de oficina, cada uno tenía sus proyectos y nos subcontratábamos entre nosotros y nos dimos cuenta que estábamos trabajando como un estudio, nos llevábamos bien y trabajábamos bien juntos. Ya habíamos tenido la experiencia con Andrés de la tesis que nos enseñó a colaborar y se nos hizo más fácil. Shout nace en el 2014.

Rodríguez: Siempre tuvimos el anhelo de trabajar en algo nuestro, independiente. escoger nuestros propios proyectos. Ser nuestro propio jefe y decidir cómo manejar la empresa, simplemente ya era hora de independizarse.


¿Y cómo les ha ido en estos 8 años?

Dumani: Hemos tenido muchos cambios, mucho aprendizaje, cambios de socios, cambian las direcciones de las personas. De administración no sabíamos nada, yo me siento muy orgulloso donde estamos hoy. Ya sabemos cómo manejarnos bien en la parte administrativa, cada quien ha agarrado sus tareas y las llevamos adelante y tratamos de apoyarnos unos a otros.


¿Cómo se dividen los roles en Shout?

Dumani: Bueno, nosotros somos bastante generalistas, hacíamos de todo, todos, cada uno tiene un área que le gusta, a todos nos gusta la parte de diseño, el render, compartimos la parte de iluminación y dirección, que nos gusta mucho. A Daniel del Risco le gusta mucho la parte de animación, a Daniel Rodríguez le gusta mucho la parte de ilustración y a mí me gusta más la parte más técnica.

Rodríguez: También compartimos mucho la dirección, poco a poco fuimos evolucionando a ser directores, fuimos generando equipos de trabajo para cada proyecto, desde proyectos pequeños hasta otros como este de Underdog que ya son 3:30 minutos, no podemos hacerlo todo, necesitamos un equipo de animadores, de moderadores, de ilustradores y nosotros estamos encima supervisando y dirigiendo, junto a la dirección creativa que también es algo que nos gusta mucho. Tomar decisiones en cuanto a la historia, diseño y color y es lo que ha hecho que funcione porque entre los 3 nos entendemos, aunque tenemos perspectivas diferentes que les da variedad a los proyectos.


¿Hay mercado para estudios de animación desde Costa Rica?

Del Risco: Empezamos haciendo publicidad. Hemos tenido años muy buenos y momentos bien complicados. En Costa Rica el mercado sí cambia bastante, no es muy estable. Pero nosotros no nos quedamos en esa área de publicidad, siempre estuvimos buscando otras áreas que nos llaman la atención y una de estas siempre ha sido los videos musicales, que es un espacio donde podemos experimentar y podemos hacer más cosas. Eso es lo positivo de la Animación que hay tantas áreas dónde pueden existir diferentes estudios. Nosotros hemos hecho colaboraciones con arquitectos, médicos, videojuegos, postproducción para películas y series animadas. El área dónde hemos encontrado más estabilidad es la de videojuegos. Shout se ha enfocado desde hace 3 años a exportar y esto nos ha abierto mucho las puertas. Tendríamos que agradecer mucho a Procomer, ellos nos han impulsado, llevado a festivales, nos han puesto en contacto con estudios y clientes de otros países. Ahí te das cuenta de las muchas opciones que hay y la calidad que sale de Costa Rica. Creo que hay mucha oportunidad para estudios de animación para exportar.

Rodríguez: Sí, yo creo que ahí es donde más hay valor, ya sea para montar un estudio como nosotros o buscar trabajo en una empresa que ya están consolidadas, cada vez hay más empresas, pequeñas, medianas y grandes como Relish, Accenture, que contratan animadores e ilustradores. Todas estas son empresas que exportan.


¿Cómo ha sido trabajar con una artista como Alicia Keys, es difícil encontrar algo más arriba en la industria de la música?

Rodríguez: Para nosotros desde el inicio fue una experiencia muy emocionante, cuando el director del video nos llamó para que el estudio tomara esta responsabilidad de hacer esta animación. Alicia Keys en la música es de las top. Nosotros habíamos trabajado anteriormente para bandas nacionales, como Gandhi y con artistas internacionales, pero nunca del calibre de Alicia Keys. El proyecto generó mucho orgullo de ver lo que podemos producir y además el montón de gente, el equipo que armamos, como de 50 personas. Teníamos un equipo como de 15 modeladores, como 15 animadores, un equipo de ilustradores. La emoción de estar trabajando en eso, es trabajo, pero también es diversión, uno está apasionado y quiere ver cómo va a quedar y también está experimentando estilos, pero también es el stress de estar manejando este montón de gente y cumplir con las fechas, la misma Alicia Keys está pidiendo un cambio, es una mezcla pero al final el resultado es lo que más nos da orgullo.


¿Qué dijo Alicia Keys cuando vio la nueva versión de Underdog?

Dumani: Hay un chat, ella habló antes de la premier que se la dedicó a los underdogs, mandó buenas vibras.

Del Risco: Desde el inicio que empezamos a mandar la propuesta de personajes, en la preproducción tuvimos muy buena respuesta de los artistas. Desde ahí empezaron a ver cómo iban a verse ellos en 3D. Empezamos muy bien, es un proceso largo, no fue como una sorpresa hasta el final, sino que ellos fueron viendo y aprobando todo el proceso, son artistas que tienen mucho cuidado de cómo se ven.Hubo muy buena comunicación con el director y el director con los artistas para llegar a los que ellos también estaban buscando con este video desde un inicio.

Rodríguez: La respuesta de Alicia es interesante cuando entregamos el video recibimos un documento de feeedback y lo primero que recibimos es un documento que decía “looks good” y ya eso es normal con ese tipo de clientes de ese perfil, todo es profesional y al saber que los cambios eran muy pocos sabíamos que le había gustado mucho.


¿Qué esperan ustedes a futuro? ¿Qué vislumbran en el futuro de Shout o de ustedes a nivel profesional?

Del Risco: Algo que nos alegra mucho ya veníamos trabajando en una estrategia de que Shout exporte. Tenemos contactos en interesantes en Canadá y Estados Unidos de series y videojuegos. Lo que más nos emociona es que en medio de este proyecto salieron oportunidades más enfocadas en exportar y con empresas bastante grandes. Nos emociona que vienen retos más grandes para el estudio. Más bien sentimos que estamos empezando una nueva etapa muy interesante para el estudio y también para muchos animadores en CR. Estamos con proyectos que aún no podemos decir que son, pero ahora cuando contratamos a alguien y les contamos de qué se trata saltan de alegría, porque son proyectos que solo podrías hacerlos si estás en otro país. Esa es la ventaja de tener todas las herramientas de teletrabajo que te permite colaborar con cualquier empresa en cualquier parte del mundo. Es un momento muy bueno para la animación, los videojuegos y la tecnología en general. Muy emocionados con el futuro del Estudio.

Rodríguez: Sí es eso, muy enfocado en videojuegos, en series, todo lo que está moviendo el entretenimiento ahora, Netflix, Amazon Prime, Disney Channel, todos los días hay una nueva serie, una nueva película, un boom de generación de entretenimiento y nosotros al ser un estudio de animación estamos en un buen momento para ser vistos y las empresas están más abiertas a contratar otras que trabajen remoto. En la pandemia, como un efecto positivo es que activó, “como en turbo”, todo el teletrabajo y las grandes empresas de Canadá y Estados Unidos ya nos les da miedo contratar un estudio en Costa Rica, Colombia, México o donde sea y les dan cada vez más responsabilidad. Tener una carta de presentación como un video de Alicia Keys nos abre puertas.

Andre: Coincido, todos estos años han sido para ir agarrando la seguridad y ya sabemos que es un buen producto. Y uno sabe que el nuestro es valioso.


¿Cómo se sienten con el evento del próximo martes?

Del Risco: Nos emociona poder contarle a los estudiantes la experiencia y creo que eso va a servir muchísimo, todo el trabajo que está, detrás de producir algo así durante tanto tiempo.

Estamos realmente emocionados de todas las buenas noticias que nuestros egresados de Shout comparten con nosotros. Para “ir calentando motores” los invitamos a ver de nuevo el video más reciente de “Underdog”, canción certificada como platino, fue #1 en el chart general de iTunes y se convirtió en la canción más agregada en la radio Top 40 en los Estados Unidos después de su lanzamiento. Keys escribió la versión original con Ed Sheeran.

¡Disfruten el talento VERITAS! Y el próximo martes a las 5:30pm nos vemos con Shout por Teams Live aquí: http://bit.ly/UnderdogsdelaAnimación




101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page