GENTE VERITAS
Fabiana entró a la Universidad VERITAS en enero del 2019.
De niña quería ser actriz y estuvo a punto de empezar la carrera de medicina. Pero, en el Colegio encontró su pasión en obras de teatro, la producción, escenografía y las luces, le llamaron la atención, luego pasó al video, y así fue como llegó al cine. Hoy está más que satisfecha con su decisión de estudiar Cine en VERITAS. Sus expectativas la carrera “… me las voló. Estoy súper feliz.” Añade: “Primero la gente es gente linda, buena gente, que te da la bienvenida. Luego, algo de lo mejor de esta carrera es trabajar en equipo, por lo que hay que desarrollar el respeto, la sabiduría y la inteligencia para hacer un proyecto en conjunto”. Pero lo que más le ha impactado de su gremio y sus compañeros es: “…su cultura general, leen un montón” y nos citó como decía el director Werner Herzog: “Leer, leer, leer, leer, leer. Los que leen son dueños del mundo; aquellos que se sumergen en Internet o ven demasiada televisión lo pierden. Si no lees, nunca serás cineasta”.
También nos indica que: “Por algo el cine es el sétimo arte y toma de otros artes y los ofrece en un solo producto.” Está convencida que para generar un producto audiovisual hay que investigar, para lograr que las personas que luego lo vean tengan una reflexión, algo que resume como una: “… una forma poderosa de comunicar mensajes, un paquete envuelto en seda”.
Si la lectura es el alimento del cineasta le consultamos cuál es “comida actual”: El arte de la guerra para mujeres, adaptación de la obra Sun Tzu, que ofrece estrategias para trabajar en equipo y mantener el respeto aún si tenés diferencias de opinión. Y por supuesto ver mucho cine.
Fabi, como prefiere que la llamen, nació en Costa Rica, proviene de una familia multicultural, de padre estadounidense y madre panameña, los cuáles siempre le hablaron en inglés. Luego estudió en una escuela y colegio en el que se le hablaba mayoritariamente en ese idioma, por lo que a veces ahora “…se le pierden las palabras en español.”
Tiene vena artística por ambos lados de su familia, su padre y abuela materna les encantaba la pintura, han sido autodidactas, pero nunca pudieron ejercer su pasión y ahora que ven la ven realizada en el Cine están muy felices y orgullosos de ella.
Además del Cine, Fabi disfruta de tejer crochet y pintar, “hacer cosas con la mano, me ayuda a concentrarme y me relaja”
Su rutina pandémica además, incluye salir a caminar mucho y escuchar podcasts de filosofía e historia, para aprender cada día, de hecho afirma: “…no hay que auto sabotearse, uno nunca debe dejar de aprender.”
A Fabi también le encanta cocinar de todo, sobre todo panadería, opciones celíacas que a su mamá le caen mejor. Le encanta hacer feliz a las personas con la comida que prepara.
Lo que más extraña Fabi de la “vida prepandémica” es salir con sus amigos de fiesta: “…bailar en un ambiente donde todos sintamos la misma vibra, las historias que se generan, ahora en cambio, todos los días son iguales y me estoy volviendo loca”.
Su consejo para sobrellevar esta época particular es: “…consumir películas, entretenimiento, sobre todo arte, para poder desarrollar luego sus propias ideas”.
Así que tomen nota, estas son sus 10 películas favoritas, ¿ya las viste todas?
(sin ningún orden en particular)
- Midsommar (2019) Ari Aster
- Stoker (2013) Park-Chanwook
- Fyre (2019) Chris Smith
- A Ghost Story (2017) David Lowery
- Lady Bird (2017) Greta Gerwig
- Raw (2016) Julia Ducournau
- Quebramar (2019) Cris Lyra
- Whiplash (2014) Damien Chazelle
- La Vida Loca (2008) de Christian Poveda
- Grizzly Man (2005) Werner Herzog
Comments