top of page

Actualizado: 2 oct 2020

GENTE VERITAS



Jimena Obando entró a la Universidad VERITAS en el I cuatrimestre del 2015. Recuerda aún con emoción ese día: “Me acuerdo que venía con mi mamá, quien me tomó una foto y salí con los ojos cerrados. Iba a una clase, me equivoqué de aula y llegué tarde el primer día de clases. Pero no fui la única, también le pasó a otros compañeros y desde ese día nos hicimos amigos.”


De pequeña conoció la Animación 2D y 3D gracias a su tío y en su época colegial llevó un pequeño curso de animación que la terminó convenciendo de estudiar esta carrera: “Por dicha encontré a la VERITAS y pude entrar”. Esta carrera ha ido más allá de sus expectativas: “En animación hay muchas más cosas que las que uno pensaba, áreas técnicas y artísticas, conocimientos muy versátiles y relaciones con otros campos donde podés trabajar, además de cine y comercial, está la medicina, la educación, los tutoriales y muchas cosas más.”


En este periodo pandémico Jimena extraña todo de la Universidad, especialmente las cosas más sencillas: “… la espera antes de entrar a una clase, la gente durmiendo en los pufs, hablando, comiendo, hasta el hecho de caminar para ir a la U. Ir al Fresh Market me encantaba y por supuesto, la empanada de frijol y queso con salsa Lizano de don Ro. Somos personas sociales y no es lo mismo estar detrás de una pantalla”.


La Experiencia de Jimena en la VERITAS ha sido muy buena y lo mejor ha sido el factor humano: “… es sorprendente conocer personas con las que uno se lleve tan bien, en gente tan diversa que haya compas para jugar, para “palmar”, para comprar parrilladas e ir a comerlas” Jimena también valora su estrecha relación con la dirección de la Facultad de Imagen, incluyendo a Gabriel Gómez y Gustavo Sánchez (de Cine &TV) y Ana Múñoz: “… titán en la industria de foto, yo estoy con ella y es como: enséñeme todo lo que pueda”.


También, siempre la emociona el constante compromiso con la calidad de la Universidad: “La carrera ha mejorado mucho, me sorprende, los cursos cada día son mejores. Me gustaría volver a llevar Ani 2”.



Una de las experiencias que más valora Jimena fue el viaje que organizó en noviembre del 2018 para ir con sus compañeros al Creative Talent Network (CTN), con apoyo de la Dirección de la escuela: “¡Santo Dios, qué experiencia, personal y profesional! La gente de la industria de Nickelodeon, Disney TV y otros, se portó muy gentil, muy humana. Aprendí que hay que lanzarse, no hay que tener miedo”.


“La U me ha dado los 5 mejores años que he tenido en la vida” es el resumen de Jimena de su experiencia VERITAS.



Con respecto a su familia Jimena nos cuenta: “El secreto que tengo es una hermana gemela, que no se parece en nada a mí. Todo lo hicimos juntas hasta cuando escogimos carrera. Ella estudia Medicina” También nos abre el corazón cuando nos habla de su tío: “Es mi gran inspiración, falleció, pero estoy segura que estaría orgulloso de la decisión de estudiar animación, gracias también a su influencia”. Su núcleo familiar además está conformado por sus padres y su abuela: “Es una casa siempre llena, 5 personas, 2 gatos (Siam y Arigato), un perro (Mondongo) y una lora (Enriqueta), que se deja hacer cariño”.



Siempre le ha gustado jugar fútbol, pero ahora su hobby favorito es practicar krav maga, un sistema de defensa personal, en la escuela de artes marciales que lleva el mismo nombre.

“Al principio no quería ir, pero un par de compañeros iban, después empecé a ir 3 veces por semana, luego 4, luego clase más correr, hasta que terminé con 6 días por semana, 4 horas cada vez” Hay varias razones por las que está tan ligada al krav maga: “…es divertido, uno se educa en qué es saludable y qué es lo que quiere para su cuerpo. Además, José Rodríguez, es un mentor muy bueno” El otro factor importante para Jimena es aprender a defenderse: “Las mujeres en un mundo ideal estaríamos seguras pero la realidad no es así. Soy pequeña y liviana, mi seguridad no debe depender de otros, sino de uno. Claro, no es de un día para otro, se requiere constancia para crecer como persona y poder cuidarse a uno misma”.



También, a Jimena le gusta mucho dibujar desde niña, el Anime y los videojuegos, sobre todo Dragon Ball Z, Budokai 3, su juego favorito. Cuando quiere relajarse recurre a los Lego y los comics, que además son su librería de referencia, puesto en escena, etc… Se autodefine como: “súper fan del universo Starwars” y nos afirma que hasta tiene su propio sable láser.


Con respecto a la música, Jimena disfruta los clásicos de los 70´s y 80´s, con artistas como: Cindy Lauper, Billy Idol, The Police, Scorpions, AC/DC, Led Zeppelin, Elvis Presley su favorito es Bruce Springsteen.


Jimena se encuentra trabajando en su proyecto de graduación, que consiste en una guía de cómo hacer una producción animada dentro de la realidad virtual. La animación dentro de la realidad virtual tiene muchas particularidades, la composición y línea de trabajo diferente que quiere incluir en su trabajo.


Con respecto a la alimentación, después de tanto ejercicio, a Jimena se da sus gustos y le encantan: las alitas de pollo, las papas fritas, las donas y los helados y aún mejor si lo hace en su restaurante favorito: Casa Manga, al que va desde pequeña.


El consejo de Jimena para los estudiantes tiene que ver con la salud y el autocuidado, especialmente en el manejo del stress, la alimentación y los hábitos para dormir: “Todos tenemos nuestras inseguridades, hay que aprender a aceptarse y a lidiar con la ansiedad, en mi caso me ayudaron mucho José (Rodríguez) y Raquel (Bulgarelli)”.


Jimena mucha suerte con la tesis y gracias por compartir tu viaje con nosotros.

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page