top of page

GENTE VERITAS



Luis Solano es fotógrafo costarricense, diseñador publicitario egresado de la Universidad VERITAS, blogger, TEDx Speaker, aventurero y soñador. Luis es el Fundador y Director de ToTheWonder, el blog de fotografía de aventura y tour operador fotográfico más importante de Centroamérica. Embajador Sony Alpha para Latinoamérica y para Uhuru Outdoors: Patagonia, Petzl, La Sportiva y Sea to Summit en Costa Rica. Desde este año, Luis es también Embajador de Marca País de Esencial Costa Rica.


Acompáñenos a leer un extracto de la amena conversación que sostuvimos con Luis Solano Pochet.


¿Cuándo fuiste estudiante de la VERITAS y cómo fue tu paso por la Universidad?

Yo entré en el 2007 a la carrera de Diseño Publicitario y me gradué en al 2011. Mi tiempo en VERITAS fue tan lindo la verdad. Es muy bonito cuando uno encuentra una carrera que lo apasione bastante y a mí me pasó eso. Yo era muy joven, pero sabía que me gustaba, me llamaba la atención la parte visual, el arte, la fotografía y el diseño. Entrar a diseño publicitario fue una mezcla muy linda, porque podía hacer de todo un poco. Esos años de la Universidad fueron súper bonitos, explorar todo eso, que ya de por sí me gustaba, lo disfruté un montón.


La carrera de Diseño Publicitario VERITAS te permite probar de diversas áreas del diseño, ¿vos crees que esa posibilidad te influyó en los caminos y decisiones que has tomado a nivel profesional?

¡Sí definitivamente! Cuando descubrí que Diseño Publicitario mezclaba todo esto: fotografía, imagen, concepto, me pareció fascinante y lo que decís es muy cierto y no solo lo digo desde experiencia propia, sino desde mis compañeros de generación y generaciones cercanas, todos estamos haciendo cosas muy distintas, no necesariamente todos lo que estamos en diseño publicitario estamos trabajando en una agencia o publicidad pura, pero el diseño ha influido en todo lo que hacemos. Desde mi propia perspectiva, ser un diseñador primero y un fotógrafo después, pensar en creación de marca, creación de diseño, en mover emociones, todas estas bases que nos deja la publicidad, definitivamente han impulsado mi carrera como fotógrafo y emprendedor. Y siento que en mi trabajo fotográfico se nota el diseñador que hay detrás, en la búsqueda de la composición y el color, siento que es un complemento espectacular. El diseño publicitario también te deja un buen concepto de cómo hacer marca personal y cómo mercadearte y eso aplica para cualquier disciplina.


Hablanos de tu camino profesional desde que saliste de la Universidad

Yo empecé a trabajar muy joven en diseño desde los 18 años, mientras estaba en la U. Un primo me contrató para hacer fotos y diseño en una empresa de turismo deportivo. Mientras estudiaba, como parte de un curso nos pusieron a hacer un catálogo para Sylvania y a la empresa le encantó el trabajo que hicimos 4 compañeros y decidió contratarnos a los 4. Yo trabajé ahí desde el 2010 al 2016, empecé como diseñador y terminé como director de arte para Latinoamérica y fue un proyecto muy enriquecedor. Pero en el 2014 mi mente estaba en otras. Estaba muy metido en la fotografía. Entonces inicié un blog de fotos en el 2014 y empecé a viajar. Viajé a través de Canadá y descubrí que lo que me apasionaba más era la fotografía de paisaje y naturaleza. En este viaje me dije: esto es lo que quiero hacer: ¿cómo hago de esto algo de lo que pueda vivir?



¿Ahí nació el concepto ToTheWonder?

Sí, ToTheWonder es una celebración al sentimiento de maravilla y asombro que causa la naturaleza y estar fuera de la rutina. El blog empezó a ganar audiencia y luego de 1año la gente me empezó a pedir clases de fotografía y así empecé con las giras y expediciones fotográficas por diferentes partes de Costa Rica. A le gente le encantó la idea. En el 2015 hice un viaje a Islandia y estando allá me impactó tanto y me dio un sentimiento de asombro tan grande, que me dije no puedo guardar todo esto solo para mí, yo tengo que traer gente acá. Decidí lanzar una gira para costarricenses en Islandia y se llenaron 2 grupos para el 2016. Entonces dejé mi trabajo en Sylvania por mi sueño, dí el salto y me lancé al agua y empecé a hacer más giras en Costa Rica y el extranjero y todo empezó a fluir.


¿Cómo escogías tus Destinos en Costa Rica y en el extranjero? ¿Qué características buscabas?

Eran lugares que ofrecieran buenas cosas a nivel de experiencia y de fotografía. Yo vendo experiencias de vida transformadoras por medio de expediciones fotográficas, que las personas logren buenas fotos y se lleven una experiencia de vida es lo que más nos importa. Que den un propósito, como vida silvestre, paisaje, cultura y que además le aporten a la vida. Empezamos en Costa Rica con cataratas y destinos como Cerro de la Muerte, Monteverde, Caribe Norte, ciertos puntos de Guanacaste. En el extranjero iniciamos con Islandia y luego Canadá, los desiertos de EUA, Groenlandia, Noruega, Guatemala, expediciones a África: Namibia, Botsuana, Madagascar, Ruanda y la lista ha ido creciendo, Brasil, Bolivia, la Antártida, Nueva Zelanda, India. Hemos desarrollado expediciones en 20 países y todos los continentes.



¿Cuánta gente moviste en tus expediciones nacionales e internacionales?

Aproximadamente 500 personas.


¿Cómo le ha ido a TotheWonder ante el reto de la pandemia del Covid 19?

Ha sido el golpe más grande que hemos tenido y sigue siendo, cancelar y mover todas las expediciones para el año, lidiar con reembolsos, fechas y logística. No podíamos vender ni giras internacionales, ni nacionales y por eso abrimos TotheWonderAcademy, una academia virtual de talleres de fotografía de naturaleza. También vendo fotos impresas y fotos para proyectos y producciones fotográficas para hoteles como Reserva Conchal y Chira Glamping. Ahora nos estamos enfocando mucho en las expediciones, casi que 3 fines de semana al mes en Costa Rica y estamos vendiendo las expediciones internacionales del 2022.


¿Qué ves en el futuro de ToTheWonder?

Más diversificación de productos y servicios que ofrecemos, en todo lo que tiene que ver con fotografía, naturaleza y viajes y acciones de responsabilidad social y conservación.



¿Qué significa para vos ser embajador de Marca País esencial Costa Rica?

Un honor enorme, una sorpresa muy linda, en medio de la pandemia. Una responsabilidad, tratar de poner a Costa Rica en alto, siendo consciente de que todo lo que hago proyecte no solo mis valores, sino los de la marca país, exponer el talento costarricense como una de nuestras mayores riquezas.


Luis te pedimos un mensaje para los estudiantes VERITAS

Según mi experiencia lo importante es estudiar y emprender en lo que a uno le apasiona y así vamos a ir abriéndonos camino, porque es algo que despierta nuestras ganas, e iremos encontrando nuestro camino. Hay que buscar las oportunidades y no esperar que el universo nos va traer lo que esperamos. También hay que tener la humildad de saber que siempre va a haber alguien mejor que nosotros y vamos a tener que seguir aprendiendo, trabajando y siendo persistentes en el sueño que tenemos.



¡Gracias Luis! Te invitamos a seguir siendo un embajador de la calidad VERITAS con tus imágenes y tu mensaje. ¡Te deseamos muchos éxitos más!


Si deseás más información de Luis te invitamos a entrar aquí. IG: tothewonder


340 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page