top of page

GENTE VERITAS


Mónica entró a la Universidad VERITAS directo a fotografía en el primer cuatrimestre del 2017. Cuando ingresó tenía 20 años y ya había estado en otras universidades, incluyendo un año en la UCR y un año y medio en el TEC estudiando Arquitectura. También trabajó 6 meses como mesera en un restaurante vegano en Escalante y luego hizo un viaje con sus dos mejores amigas a Perú que le cambió la vida: “En ese viaje la pasamos increíble, fuera de la zona de confort, vivimos muchas cosas y vinimos cargadas energéticamente para tomar decisiones, en mi caso meterme a foto, en el lugar que quería estar, haciendo lo que quería hacer de verdad”.


Y es que la Fotografía es lo que siempre quiso hacer y VERITAS fue el mejor lugar para desarrollar su pasión: “Yo me siento emocionada por las clases, las dinámicas y las personas” De hecho nos compartió que lo que más le gusta de la U son las personas que ha conocido ahí: “Don Ro, Ana Muñoz, una de las mujeres que más admiro en la vida, Truji, que sabe tanto, Gabo, muchos profes que están el medio y nos enriquecen con sus clases. Y también por supuesto las herramientas que tenemos, las súper compus, el estudio y la biblioteca.”



Mónica ama la fotografía por muchas razones: “Es una disciplina muy diversa con muchas posibilidades: artística, comercial, personal. Es un lenguaje nuevo que nos permite comunicarnos de una forma diferente. En los trabajos más personales la imagen incluso te ayuda a entenderte, a entender la forma que vemos el mundo. Fotografiar es un acto íntimo de nuestro inconsciente, de cómo me siento, donde lo personal trastoca luego lo público. Una súper herramienta que genera interacciones, cultura y estamos en una sociedad donde todo son imágenes” Y añade: “Antes las imágenes eran una representación de la realidad y ahora es al revés, lo que vemos es a lo que aspiramos.”


Con un grupo de compañeros de la U ha creado un colectivo de fotógrafos llamado 90.04 con el que pretender financiar proyectos culturales realizando trabajos comerciales. De hecho, a futuro, Mónica está interesada en trabajar en la gestión cultural, en cómo se promueve la fotografía a nivel cultural y gestionar nuevos espacios.


Mónica viene de una familia que explota la curiosidad por las cosas, vinculadas al diseño y las artes, es algo que tiene en común con sus padres, ambos diseñadores industriales y su hermano, quien estudia publicidad en la VERITAS.


Con respecto a sus pasatiempos, le encanta dibujar, ilustraciones a mano y digital.

También le gusta andar en bicicleta, en especial el mountain bike “… vamos a Turrialba, Jacó, siempre llevamos la bicicleta a la playa.”



Otra de sus pasiones es la lectura, ahora está leyendo a Gioconda Belli con su libro: “El país bajo mi piel” Según sus palabras: “…ella es una feminista brutal, en el inicio del libro dice hay dos cosas: "que yo nunca decidí: nacer en Nicaragua y ser mujer. Es un libro sobre explotar sus dos energías: femenina y masculina, en el contexto de la guerra sandinista” Otro de sus libros favoritos es Siddhartha, de Herman Hesse, sobre el autoconocimiento. También le gustan autores costarricenses, como Fernando Contreras Castro con el libro Urbanoscopía y su escritor favorito es, sin lugar a dudas: Luis Chaves, “…estaba súper feliz cuando supe que él iba a ser mi profesor, eso nunca pasa, que tu escritor favorito te dé clases”.


Otra de las cosas que más le gusta a Mónica de la VERITAS son las celebraciones de Bienvenida, “...ninguna U tiene nuestras fiestas. La última fue la mejor, mis amigos de otras U´s me preguntan, todos las esperan, son una bendición”, dijo entre risas.



Ya volverán los momentos para que compartamos juntos la Experiencia VERITAS en el campus. Por ahora, para recordar, aquí está Mónica en la fiesta del IC del 2020.


Créditos: Ilustraciones y fotografías por Mónica Rivas, a exepción de la última que es de Maricarmen Pereira.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page