top of page

Actualizado: 2 jul 2021

GENTE VERITAS


Entrevistamos a Manrique Cortés, estudiante de Animación Digital VERITAS, quien el próximo 9 de junio tendrá la presentación pública de su proyecto de graduación.

Su proyecto llamado ES AMOR, es una canción y videoclip animado que celebra el primer aniversario de la entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario en Costa Rica. “El tema que se está proponiendo es el amor, celebrar el amor, desde lo positivo, respetando a los demás. Mi idea es que vean el video y aunque no compartan el mensaje, se genere un diálogo, una reflexión, porque ahí es donde empieza el cambio, para que realmente se dé la equidad. Generar un proyecto que entretenga, que les guste la música pero, que vaya más allá y produzca empatía, conexión y reflexión”, nos comentó Manrique con gran entusiasmo.


“Este proyecto nace de 3 personas: Antonella Sudassasi, el músico Daniel Patiño y yo” Y nos amplía: “Estábamos hace un año en todo el contexto de la entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario y dijimos ¿por qué no hacemos algo? Patiño ya tenía una canción y nos dijimos ¿por qué no hacemos algo bonito y bien hecho?”


Luego el proyecto fue tomando forma: “Ahí fuimos peloteando ideas, conceptos, y uno de los conceptos que a mí me encantó, era plasmar la diversidad en todas las aristas, de muchas voces, de muchos colores de la gente. Porque todas las personas tenemos una única forma de ver la vida.”



La canción y el videoclip fueron creados de forma colaborativa e involucró a más de 30 personas entre músicos, artistas visuales y animadores. A través de tres historias inspiradas en la realidad que se entremezclan, ES AMOR busca: “…reconocer la lucha de los últimos años de cientos de personas y organizaciones en Costa Rica y busca fomentar el respeto, el amor y la solidaridad entre todas las personas.”

El proyecto se desarrolló en 3 líneas: la musical, la producción ejecutiva y la producción audiovisual y animación. La línea musical fue dirigida por Patiño, con las voces: de Maf É Tulà, Pau Molina y el mismo Daniel Patiño. Por su parte en la parte instrumental participaron: Daniela García (guitarra), Maddie Serrano (bajo), Sharon Villegas (piano) y Esteban Ureña (percusión).



La línea de la producción ejecutiva, la asumió Antonella Sudassasi y estuvo enfocada en buscar fondos, patrocinios y alianzas con gran éxito incluyendo el apoyo de empresas, la cooperación española, el Reino de los Países Bajos y el Fondo Canadá entre otros.


Y la línea de la producción audiovisual estuvo dirigida por Manrique: “Ahí dividimos el guión en 6 porque la bandera del LBGTIQ+ tiene 6 colores, 6 franjas y se invitó a 6 artistas visuales para que le cada uno le diera vida a cada una de esas franjas con su estilo, obviamente con ciertos parámetros, la misma escaleta, los mismos personajes. Cada uno tenía un color. Cada sección tenía una técnica de animación diferente. Y luego se formaron los equipos de animación. Se hizo un llamado abierto a colaborar. Al involucrar a tanta gente el proyecto se vuelve de todos y todas, cada vez más fuerte.”




El videoclip se estrenó el pasado 26 mayo, fecha que coincide con el primer aniversario de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario: “Era importante resaltar este paso histórico en el reconocimiento de los derechos para todas las personas. Costa Rica se convirtió de esta manera en el 6to país en Latinoamérica en aprobarlo y el primero en Centroamérica. Con este proyecto le cantamos al mundo que amor, siempre es amor.”


Casi 37.000 personas han visto ES AMOR en la plataforma de YouTube y la recepción según Manrique ha sido muy positiva. “La respuesta ha sido increíble, desde que lo lanzamos hemos tenido un apoyo increíble por redes, con mensajes bonitos y positivos. Con este proyecto hemos podido experimentar el impacto de un proyecto audiovisual en la gente.”


¿Querés ver el video ES AMOR? Aquí está:



122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page