top of page

GENTE VERITAS



Manuel López, egresado y exprofesor VERITAS, conocido también como Manu Mercurial, sigue cosechando reconocimientos y premios internacionales con su proyecto de graduación: “Se venden memorias”, recientemente el mejor cortometraje de escuela en dos de los festivales iberoamericanos más importantes: Quirino de España y Chilemonos en Santiago, Chile. Manuel tiene buenas nuevas que contarnos. Hoy se estrena “The Descendants” película animada de Disney, en la que participó.


¿Cuál fue la inspiración del proyecto “Se venden memorias” que ha logrado tanto éxito internacional?

La historia de cómo empezó es muy curiosa y para mí es muy importante compartírsela a los estudiantes de la VERITAS, porque yo sé que muchos van a sentirse identificados con lo que yo sentí. Cuando yo entré a la VERITAS, para bien o para mal, lo hice en una generación donde los demás estudiantes tenían un nivel muy alto de dibujo, entonces yo me sentí sumamente intimidado por ellos. Entonces, como mecanismo de defensa lo que yo decidí es evitar a toda costa todo lo que tuviera que ver con dibujar. Entonces, así fue durante toda la carrera y me convencí a mí mismo, al punto que me lo creí que: “yo soy bueno en rigging, en iluminación, en otras cosas” pero me estaba mintiendo a mí mismo, porque en el fondo yo sabía y siempre lo que me gustaba, es la animación dibujada, animación 2D, cuadro a cuadro.

Entonces yo llegué al final de la carrera y me tocó hacerme la pregunta de ¿qué quiero hacer de proyecto de grabación?, y algo más importante ¿qué quiero hacer cuando salga al mercado laboral? Entonces, yo decidí darme la oportunidad de hacer un proyecto de Animación 2D dibujado y por supuesto fue un proyecto difícil y fracasé muchas veces en cosas que quería hacer pero, al fallar en querer hacer cualquier tarea que me hubiera propuesto, me dí cuenta de algo muy valioso y es que ¡no pasa nada!, si a uno le sale mal un dibujo, o la animación, lo único que uno hace es volver a probar, estudiar lo que uno le hace falta y pues volver intentar, hasta qué quede con algo de lo que uno esté satisfecho. Me encantaría darle el mensaje a los otros estudiantes de que se den la oportunidad de tratar de probar esas cosas que les daba miedo enfrentar y se den la oportunidad de fallar haciéndolas y que se den cuenta de que no pasa nada cuando uno falla, siempre puede volver a intentar y ya.


Producción: "Se venden memorias"


Hablanos del guión de “Se venden memorias”, ¿cómo llegaste a esta historia?

Primero que todo quiero que quede muy claro que es una historia de ficción. Yo tengo una relación fantástica con mis padres, los 2 están bien. Lo que yo estaba buscando es cómo contar una historia que tuviera una carga fuerte emocional, ya que siempre me ha gustado el drama. Ahora, yo creo que inconscientemente si hubo parte de mi historia en el corto, porque mi papá, él siempre dice en presente, que es alcohólico, aunque hace más de 10 años que no toma, pero él siempre dice: “yo nunca voy a dejar de ser alcohólico”. Y mi mamá cuando yo tenía como 6 años, tuvo una intervención muy fuerte, una cirugía en el cerebro, de la que tenía una posibilidad muy baja de sobrevivir. Por dicha todo salió bien, está en todas, pero, yo siento que esas cosas a mí me marcaron mucho, tanto el alcoholismo de mi papá cuando estaba yo pequeñito y esa operación de mi mamá. Entonces yo creo que la historia que salió, inconscientemente, no fue que yo la planeé, pero la que salió, fue más o menos, qué hubiera pasado si mi mamá no hubiera sobrevivido a esa operación y mi papá hubiese seguido tomando.


“Se venden memorias” ha sido muy exitoso en su ruta internacional de festivales donde ha recibido muchos premios. ¿Cuáles atesorás más?

Creo que el cortometraje ha tenido éxito sobre todo, en el ambiente de festivales de animación. Yo sí quiero decirles que tuve una estrategia casi “de escopeta de mandar a todo lo que se pudiera” y tuve la suerte de que nos respondieron muchos de los de los festivales más grandes. Uno fue los premios Quirino que es uno de los festivales más importantes de Iberoamérica en Animación. Y yo primero, no podía creer que quedé nominado y luego finalista, porque eso es otra cosa increíble que pasó, me llevaron de paseo a España, a las Islas Canarias, todo pago para asistir al evento. Y quedé de finalista contra 2 cortometrajes de la escuela Gobelins, la escuela más importante de animación de Francia y una de las más importantes del mundo. Entonces, yo me dije “bueno voy de paseo, voy a conocer y hacer contactos” pues, resulta que voy ganando la categoría, eso para mí fue impresionante pero, lo más bonito que me llevo de esta experiencia es la gente que conocí allá, tanto de la organización como otros animadores, los otros finalistas de Gobelins también era gente linda. También recientemente ganó el Chilemonos, que es uno de los festivales más importantes de Suramérica, ya viene de camino la estatuilla. Ganó también “El lápiz de oro”, el Golden Pencil que es otro festival en Inglaterra. También ha estado seleccionado en el Manchester Animación Festival y el Spark Animation Festival de Canadá. Me acaban de invitar también ahora en enero a ir Inglaterra a una de las premiaciones, en ese nada más tengo una nominación. La parte de los festivales ha sido una locura, pero para mí, lo más lindo ha sido conocer gente y hablar con otras personas que han pasado por este proceso de crear algo desde cero, uno aprende muchísimo de ver todas las partes de la producción, también se sufre mucho, pero muy bonito ver que la gente le gusta la obra que llevamos.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Este viernes 13 de agosto se estrena en Disney Plus y en Disney Channel una película en la que animé, llamada The Descendants “The Royal Wedding” o Los Descendientes. Tuve la oportunidad trabajar en esta producción para Disney. Una “propiedad” bastante conocida para los más jóvenes. Es una serie donde todos los villanos de Disney viven en una isla y en ese reino, el rey es la Bestia de la Bella y la Bestia y tienen un hijo y ese hijo se enamora de la hija de Hades. Entonces, ya ha habido 3 películas con actores reales, pero esta cuarta la hicieron una película animada. Es una versión que no es canónica con los personajes originales, hay que verla, muy interesante la propuesta. Es un drama, para jóvenes adolescentes.



También estoy trabajando en este momento en un piloto animado que se llama Lackadaisy, con gente súper talentosa, lo digo con mucho orgullo, yo soy de los más malos de la producción y me encanta porque ya he aprendido una barbaridad. Hay gente en el proyecto que ha animado para Netflix, para Disney, para todos los grandes.



Es muy interesante porque es un comic sumamente conocido, tiene como 13 años y decidieron hacer un Kickstarter, una campaña en internet y recaudaron como $350.000, pensaban primero hacer un pequeño corto y luego decidieron hacer el piloto entero con animación tradicional y el resultado es una preciosidad. Estoy súper orgulloso porque hace muchos años no hay producción de ese calibre y ya casi sale. Tracy Butler es la creadora y Fable Siegel es el director. Ambas producciones son bastante grandes, con más de 100 personas trabajando en cada una. En The Descendants éramos como 20 animadores y en Lackadaisy como 50.

También realicé unos tutoriales para la compañía Graphixly, que es la que distribuye el software Clip Studio en Norteamérica y Europa, con el que realicé mi cortometraje. Me pidieron que animara lo que yo quisiera y que ellos lo financiaban, mientras se explica el proceso de cómo se hizo. El resultado es una serie de tutoriales de 5 horas. Estoy muy orgulloso con el contenido que yo puse ahí, creo que mucha de la experiencia la saqué de dar clases en la VERITAS. Está disponible en inglés y en este momento estoy trabajando en el doblaje en español también. El software y los tutoriales son de pago.


Graphixly


¿Qué has aprendido ahora que sos profesional de la Animación? Creo que es muy importante darse la oportunidad de seguir aprendiendo, darse cuenta que uno siempre sigue siendo estudiante. Muchos estudiantes se “mal matan” sacando la tesis como si fuera la meta final y no se dan cuenta que en realidad es el comienzo, el primer paso. Entonces hay que tener esa mentalidad de que el juego es a largo plazo y seguir estudiando y seguir aprendiendo porque esto es muy competitivo. Es una industria donde yo siento que a nadie se le regala nada, pero al mismo tiempo todos nos queremos apoyar, todos entendemos que aquí no podemos solos. La animación es definitivamente algo para trabajar en equipo y queremos ayudar a los demás entonces. Para mí la lección más importante es siempre tratar de ser alguien que quiere ayudar a los demás y que está dispuesto a aprender, si uno hace esas dos cosas se le abren muchas puertas.


¿Qué crees vos es la herramienta, el conocimiento o la vivencia más importante de haber estado en la VERITAS? Definitivamente las personas que conocí, siento que tuve mucha suerte con mi generación, mi grupo de amigos, son invaluables yo no cambiaría la experiencia y no sólo en cosas de trabajo, hay que ser humano y pues estoy súper satisfecho con la experiencia y la gente con la que aterricé.


Algún mensaje para nuestros estudiantes

Lo que necesitan los estudiantes actualmente por todo lo estamos pasando es motivación para seguir, yo no quiero que este artículo quedé como “una lista de los logros de Manuel” sino, más bien, como algo que pueda motivarlos también a dar el paso y seguir adelante. Que se den la oportunidad de soñar. Una cosa muy interesante es que la meta que me planteé cuando yo quería hacer el proyecto de graduación era hacer un corto que compitiera con los cortometrajes de la escuela Gobelins y esto era sin saber dibujar en lo más mínimo. Yo me planté esa meta, todos mis amigos me dijeron “qué baboso, mejor termine esa cosa rápido” El punto, es que vale la pena ponerse metas que estén muy arriba, porque lo obligan a uno, aunque tal vez no las logre, a terminar en algo más alto, que si hubiera sido sacar la tesis solo para tener “un cartoncito”, En mi caso, al final, resultó que según el jurado de los Quirino tengo un trabajo que compite con la escuela Gobelins.



Y no solo compite Manuel, debemos añadir que tiene la calidad para ganar...Te agradecemos compartás con nosotros siempre tu desarrollo profesional y tu calidad humana, que es aún más valiosa. Como siempre tu humildad y deseo de compartir con nuestros estudiantes nos inspiran e invitan a soñar.


Te invitamos a seguir a Manu Mercurial en sus redes:

IG @ManuMercurial / Twitter: ManuMercurial / YouTube: Manu Mercurial



611 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page