GENTE VERITAS
María Herrera entró a la Universidad VERITAS el IIC del 2018. Ingresó a Diseño Publicitario, pero en la primera Entrega Colegiada a la que asistió y luego de media hora de ver los proyectos, quedó convencida de lo que quería seguir estudiando: Diseño de Producto, “…ví las entregas más avanzadas y pensé: ¡Wow, qué chiva yo quiero ser de estos que hacen cosas, ¡me encantó la materialidad!!! Y no fue una decisión impulsiva, me gustó y me gusta demasiado”.
Anteriormente María había asistido año y medio a otras dos universidades de Costa Rica, pero fue en VERITAS dónde encontró su hábitat para estudiar una carrera en diseño: “… es el lugar dónde me siento adaptada, rodeada de un verdadero ambiente de diseño, los talleres, el Lampet, es el lugar ideal para hacer lo que uno estudia. Y además por la vibra de la gente, todos con proyectos súper diferentes”
“…es muy ruda, hay muchos parámetros, requisitos, pero podés materializar tus ideas hasta de forma industrial, masiva”, indicó refiriéndose a su carrera. Además, podés divertirte mientras aprendés. “Me encantó el curso de cerámica, la tecnología, estábamos siempre sucios de la pasta de yeso, pero fue increíble”
La familia da María es de Miramar de Puntarenas, donde vive con sus padres y hermana, cuando no tiene clases en San José. Su hermana se dedica el “grooming” de mascotas por lo que siempre hay perros y gatos en su casa, aunque sin duda el más consentido es su perrito dashshund: Manchego.
María desde hace 7 años tiene una relación de pareja con el que es ahora también estudiante de Diseño de Producto, Daniel Quirós, y está muy feliz de compartir con él la carrera: “…nos apoyamos mutuamente en los proyectos, los dos estamos pensando en lo mismo, yo le tiro ideas, él me las tira a mí, aprendemos a no ver las críticas de los proyectos como personales, tenemos muy buena comunicación, la relación hace más llevadero el cuatri.”
Una de las actividades favoritas de María es caminar en la ciudad para encontrar nuevos cafés, “chillear”, comprar pan y si anda con Manchego, llevarlo a un parque de perros.
También le gusta ir a las tiendas de departamentos y ferreterías a ver los productos que hay en el mercado: “…ver los materiales, acabados, ver cómo están hechas las sillas, si son cómodas.”
Otra labor que disfruta es coser: “… le robo la máquina a mi mamá y sigo tutoriales, hago “bucket hats” y pañuelos para Manchego.”
En esta época de cuarentena se ha dedicado a cocinar con Daniel: “…hicimos rollos de canela y nos obsesionamos con el arroz de sushi, muchos rollos y poke con pollo teriyaki, riquísimo”.
María es la presidente de la Asociación de Estudiantes de Diseño de Producto, lo cual es una actividad que valora para beneficio de los estudiantes: “…hay que trabajar mucho, pero es muy chiva y Osvaldo (el Director de la Escuela de Producto) se presta para comunicarse”.
Su mensaje para los estudiantes que están pasando la pandemia es: “Todo se termina, estar encerrados y tristes, va a pasar, vamos a volver a ver a nuestros amigos, profes y compas. Desanimarse o dejar cosas tiradas no es opción, siempre hacia adelante y… abracen mucho a sus perritos, ellos también se estresan”.
Y su consejo de vida es: “Tomen mucha agua y usen bloqueador”.
De seguido la lista de cafeterías Top de María: (Todos en Barrio Escalante sin ningún orden particular)
Le rendez vous o “·el francés”
Café Miel
Pandeli
Del Parque Café
Garden Bistro
Cabra Negra
¡Gracias María por las recomendaciones! ¿Y vos conocés estos cafés?
Comments