top of page

Actualizado: 4 jul 2021

GENTE VERITAS


Tuvimos la oportunidad de hablar con Marco Garro, estudiante VERITAS cuyas creaciones están dando mucho de que hablar en la industria de la Moda y alcanzando reconocimiento internacional.


Para Marco Garro del Programa Internacional de Diseño de Moda, volver a ver a su niñez es recordar como siempre estaba presente esa inquietud de buscar y crear cosas. Ese dinamismo fue parte de lo que lo ha llevó a plasmar sus ideas en piezas de moda que hoy están trascendiendo internacionalmente, con trabajos cargados de movimiento y estilo único.


Marco comenta siempre haber estado ligado al tema de las artes, ya que desde sus años de colegio se vinculaba a grupos de teatro y fue ahí donde empezó a nacer su pasión por crear; que en un principio veía la necesidad de crear personajes que fueran contando una historia, pero poco a poco esa pasión por crear se fue transformado en crear pieza y vestuarios que de igual forma transmitieran un mensaje.


“Al principio pensé que esta carrera no me iba a gustar, sin embargo, ahora no me veo haciendo otra cosa”; es así como Marco ve su futuro haciendo un balance desde que inició en el Programa Internacional de Diseño de Moda a la fecha.

Su pasión por la creación de piezas únicas que reflejen su esencia es lo que lo ha llevado a mercados tan importante como Los Ángeles, California donde ha podido colocar algunas piezas de su creación.



Esta internacionalización para Marco fue algo quizás repentino, ya que recuerda como al inicio de su carrera solo confeccionaba las piezas para las colecciones propias de los cursos universitarios, pero poco a poco fue sintiendo la inquietud de crear prendas y exponerlas en sus redes sociales. Fue ahí cuando al tiempo vio cómo su trabajo ha llegado hasta algunos diseñadores internacionales, así como los estilistas de artistas como la cantante Cardi B y la influencer y empresaria Kylie Jenner; quienes le han solicitado prendas para poder ofrecerlas a dichas personalidades.


Otras artistas que ya han utilizado piezas de Marco han sido la youtuber/influencer y empresaria Nikita Dragun, la cantautora británica Jorja Smith donde se utilizó una prenda creada por Marco en su más reciente vídeo musical, así como la modelo Ana Cristin en un video de la banda The Smashing Pumpkins.


Otro de los pasos importantes que ha tenido Marco en este proceso de internacionalización ha sido la exposición en importantes plataformas dedicadas a la moda, como lo es la revista Vogue México donde fue parte de un especial sobre diseñadores latinoamericanos, y ya ha sido contactado para ser parte de un nuevo número de esta importante revista.


Marco considera que cada una de sus prendas va marcada por su propia personalidad ya que él se caracteriza como una persona dinámica, que debe estar en constante movimiento; y son características que él busca siempre se vean reflejadas en cada una de sus prendas. Desde la creación de una pieza, Marco considera que es un proceso de mucho dinamismo y movimiento, ya que en ocasiones la idea que tiene inicialmente para alguna prenda va cambiando en el camino; y como Marco lo menciona “muchas veces del caos busco la armonía para crear”.



Para él las piezas van más allá de solo la creación de una prenda; Marco lo ve como un todo y la visualiza hasta cómo se va a ver frente a las personas; y durante el proceso evalúa elementos como el maquillaje, la fotografía para crear un concepto completo.


Uno de los mayores retos que para Marco tiene la industria de la moda en Costa Rica, es que realmente se le brinde el apoyo al diseño nacional y se entienda todo el camino que llevó a un diseñador a elaborar una prenda. Es así, como también Garro les aconseja a las personas que tienen inquietud por desarrollarse en moda que “siempre se debe tener confianza en uno mismo, si uno cree que algo va a funcionar, ir y hacerlo. Ser constante, trabajar en las ideas que uno tenga, nunca guardárselas. Si no funciona pues ir hacerlo e intentarlo hasta que funcione. Pero siempre ser fiel a lo que uno es”.


Sigue a Marco en su IG @marcovgarro

789 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page