top of page

Actualizado: 25 ene 2021

GENTE VERITAS



Mariana Pino es estudiante de Espacio Interno y presidente de la asociación de estudiantes de esta escuela. Entró a la Universidad VERITAS en enero del 2017. Llegó a Costa Rica en el 2016 procedente de Bogotá, Colombia. Visitó en el país otras universidades y programas, pero cuando llegó a la VERITAS le gustó la: “vibra de la U” Sobrepasó el choque cultural que vivió al inicio: “Soy mayor que mis compañeros de generación, yo tenía un estilo de vida diferente y venía de una ciudad muy diferente a San José”. Y después, encontró su propio nicho en la universidad con gente afín: “Lucy, Fátima, Nicole y Diego fueron lo mejor de mi carrera, si teníamos que palmarla, lo hacíamos, éramos buenos estudiantes y a la vez la pasábamos siempre bien, nos reíamos siempre y teníamos el mismo humor”.




De Espacio Interno lo que le llamó la atención en primera instancia fue la escenografía, un diseño más efímero y estético, pero al entrar a la carrera le cambió la visión totalmente y le atrajo el impacto del espacio sobre la calidad de vida de las personas, en su estado de ánimo y confort: “…vivimos siempre en un espacio, no solo es estético es funcionalidad, iluminación, elementos naturales, texturas, a veces elementos pequeños para generar cierto estado de ánimo”.


La vida es un viaje

Mariana nació en Bogotá Colombia y creció en un barrio acomodado de esta ciudad. Vivió junto a sus padres y dos hermanas mayores lo que ella califica como una “infancia espectacular”. Su madre estaba dedicada por completo a ellas, vivían al lado de un parque: “…dónde jugamos y en mi casa había siempre mucha magia”. Hasta que, a los 9 años sus padres se divorcian e iniciaron una serie de cambios: “…nos tocó mudarnos de casa, como a 10 lugares diferentes, empacar la vida constantemente y seguir.




Se nos presentaron problemas económicos, mi madre empezó a trabajar en psicología y en el colegio tuve una mala experiencia con la educación tradicional, nunca me adapté. Siempre estaba del lado creativo y los colegios donde estuve les costaban esos niños que aprenden de otra forma, 30 niños, son 30 mundos diferentes. Nunca tuve el acompañamiento que necesitaba” Por esa mala experiencia Mariana no tenía prisa por entrar a la Universidad: “La había pasado mal y no y no tenía claro que quería estudiar. Sentía una gran presión por definirme, pero, mi mamá nos había criado súper libres, cada quien con su propia voz y personalidad” Entonces tomó la decisión de pensarlo mejor y empezó a trabajar en una boutique que le gustaba mucho: “Santa María” Ahí: “…la pasé buenísimo, tuve muchas experiencias. Luego empecé a estudiar Diseño de Modas en LCI Bogotá: “Me gustaba, pero no era mi vocación”.


Luego acepté un trabajo en Zambo Travel, una empresa de campamentos de verano, educación experiencial para niños y chicos: “Aprendí mucho ahí de mi país, manejo de grupos, hablar en público, aprender a partir del juego, fue parte importante de mi formación”.




Por su parte, su padre, luego de la separación se había ido a la zona de Bucaramanga, de donde era originario y cambió de vida, pasó de tener una empresa de repuestos para automóviles a volverse vegano, yogui y dirigir una escuela de yoga. Mariana se va dónde se padre y él le propone la alternativa de ir a Brisbane, Australia 6 meses para aprender inglés y este viaje que se extendió a 11 meses se convirtió en: “… en una de las mejores experiencias de mi vida”. Vuelve a Colombia en duelo por Australia y los amigos que había hecho en ese país y se reincorporó a su labor en los campamentos de verano.




Su madre por otro lado, se volvió a casar con un novio de juventud con el que se reencontró luego del divorcio y queriendo “empezar de 0, se vienen a Costa Rica”. Mariana viene con ellos y empieza a ver universidades y es así como descubre la VERITAS. “Estoy muy enamorada de la Universidad, me dio otra forma de expresarme y canalizar mi creatividad. Yo la pasaba muy rico en la universidad, profesores increíbles, compañeros increíbles, no sé en qué momento pasaron 4 años”.


Mariana presentó recientemente su proyecto de graduación con éxito y recibió nominación de honor. También ha estado realizando una pasantía con la empresa Sens. El perfecto cierre para su periodo en la VERITAS: “Me siento muy feliz, dichosa, con este final en la U”.




Mariana se encuentra ahora en el proceso de enviar su portafolio a diferentes contactos y empaparse de la situación del mercado. “Estoy tranquila y fluyendo con la vida. Yo creo que estoy entrenada para cualquier cosa”.


En su tiempo libre Mariana disfruta realizando manualidades y bisutería. Otra de sus actividades favoritas es conocer Costa Rica: “…la naturaleza, las playas, montañas. Mi top en este país es la conexión con la Naturaleza. Todos los fines de semana me iba a la playa, eso no pasa en todos los países, es virtud de Costa Rica”.


Mariana también le encanta bailar y recuerda con nostalgia: “Las fiestas de la Universidad fueron las más divertidas y el After, épico, cómo los extraño”.


Nosotros también los extrañamos Mariana, pero esperamos pronto celebrar juntos en nuestro campus. Como vos nos han demostrado con tu historia la vida es un viaje y este solo una parada que pronto va a cambiar.


TIPS para un buen espacio de estudio

Luego de muchos meses de pandemia nos hacen cuestionarnos si nuestro espacio se puede mejorar para que nos apoye en nuestras labores de estudio.

Mariana nos comparte sus tips:

  • Buscar un espacio en nuestra casa para hacerlo propio. Si es posible buscar un espacio para personalizar. Las características ideales de este espacio: dónde se sientan cómodos, con luz natural durante el día y luz blanca fría durante la noche. Si es posible ubicar ese espacio fuera del cuarto: “a veces es difícil concentrarse porque la cama llama”.

  • Compra de mobiliario. A veces hace falta conseguir un escritorio y una silla con diseño ergonómico para no lastimarnos la espalda.

  • Ordená tu espacio. Un espacio en orden hace que nos sintamos más cómodos, más armónicos y activos y todo “fluya”. Ordená los elementos por categorías: lapiceros en cajitas, repisa para libros, etc.

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page