top of page

Actualizado: 27 jul 2021

GENTE VERITAS




Martín Carmona conocido como Martin Cheer, su nombre artístico en el mundo del porrismo, tiene una gran energía que contagia. Nuevo estudiante de Cine & TV de nuestra Universidad, pero sin duda, tiene mucho que contar y compartir, incluyendo su éxito deportivo, que lo llevó a ser campeón Mundial de porrismo y talento contratado por el famoso: “Cirque du Soleil”. Y mucho más que eso, los invitamos a leer esta conversación en Gente VERITAS.


¿Desde cuándo entraste en la Universidad VERITAS y qué te motivó a matricularte en la carrera de Cine & TV?

Entré a la Universidad VERITAS el IC del 2021. Fue una decisión que tenía sus raíces desde antes, siempre anduve con una cámara al hombro. Ya había empezado a sacar un técnico en fotografía y otro en diseño gráfico. La idea era tomar fotos y saber cómo tratarlas digitalmente y mi hermano que es una persona muy importante en mi vida, quien siempre me ha estado “empujando”, animando a estudiar, me dijo: “vos que siempre has andado con cámaras y te gusta el diseño, ¿por qué no te metés a algo más audiovisual?” Por eso decidí estudiar un técnico en Producción Audiovisual y en esa disciplina, encontré “mi charco”, sentí de nuevo que pertenecía a algo, al igual que con mi otra gran pasión: el porrismo. Y mi hermano me dijo que, si me gustaba el técnico, seguiríamos luego con la carrera de Cine & TV en la VERITAS, y que él me ayudaba. Actualmente es mi “sponsor” y me apoya para pagarla.


Y habiendo tenido experiencias en otras instituciones con estos técnicos ¿Qué te ha parecido la VERITAS?

Todo el técnico audiovisual que llevé en otra universidad lo ví en el primer cuatrimestre que estuve en la VERITAS, todo eso lo aprendí en un solo cuatrimestre. Me explota la cabeza en pensar, en curiosidad de que más me traerá esta carrera en el futuro, con sus espacios, equipo técnico y cámaras. Tengo 35 años y me han ofrecido becas nacionales e internacionales por el porrismo, pero ninguna universidad me llamó la atención, hasta esta carrera que me cautivó y ha sido una experiencia bastante grata. El nivel de personalización es más profundo, se evidencia la diferencia en el nivel académico.


¿Qué te gustaría hacer en el futuro con todas esas herramientas qué estés descubriendo?

Expresar tantas cosas, que antes solo mediante el deporte podía hacerlo. La formación que estoy recibiendo, por ejemplo, toda mi vida he odiado leer, y aquí en un cuatrimestre, no solo me han hecho leer 10 libros, sino han hecho que me guste. Ese cambio que me están haciendo, esa formación que me están dando y esa curiosidad son bastante grandes. No sé en qué voy a especializarme en el futuro. Ahora estoy como “Bob Esponja”, absorbiendo todo lo que me nutra y todo me gusta, sonido, fotografía, dirección, hacer mis propios guiones, contar mis propias historias. Apenas termine la carrera, quiero sacar una especialización, ir de oyente a otra e irme del país. Uno que ya tuvo ya la oportunidad de vivir y trabajar en el extranjero, sabe que, solo moviéndose, se surge, siempre eso sí, recordando las bases, de dónde vengo y dónde me formé.

Con esta pandemia se han dado muchas oportunidades, con Netflix, el cine europeo, asiático, quiero buscar la oportunidad internacional en esto que me estoy formando.



Hablanos de tu carrera deportiva, una verdadera sucesión de éxitos.

Conocí a Fernanda Quintanilla, mi pareja en porrismo, en el 2009 siendo porristas de la UCR. En el 2010 decidimos trabajar juntos como dúo en este deporte, en el 2012 fuimos los campeones nacionales y obtuvimos el pase para ir al Mundial, representando al país en el Mundial de Porrismo y quedamos en segundo lugar. Ahí nos enfrentamos a un montón de países, Estados Unidos que siempre ha sido muy fuerte y se dejó el primer lugar. Pero a nosotros nos gusta evolucionar, estar cambiando, somos ambiciosos y nos gusta soñar en grande, eso sí, siempre sin saltarnos el proceso. En el 2013 fuimos los campeones nacionales de nuevo y volvimos a ir a Estados Unidos y quedamos de campeones mundiales, nos trajimos el oro. Ahí nos ofrecieron varias becas en universidades, pero la limitación en ese momento es que no sabíamos inglés. En el 2013, nos avisaron que el porrismo se iba a convertir en un deporte olímpico, nos decidimos movernos a Estados Unidos para aprender inglés. En el 2014, aprendemos inglés y nos preparamos para el Campeonato Mundial, entrenamos fuerte y ganamos otra vez. Ahí se inicia la categoría universitaria y ganamos el Mundial Universitario. De ahí se nos abren muchas oportunidades, nos invitan y ganamos el Campeonato Europeo, fuimos al Campeonato de Asia en China, ganamos todas las competencias mundiales de renombre.



En el 2014, un cazatalentos del Circo del Sol, de diferentes disciplinas, nos contacta y nos lleva a Canadá y hacemos una demostración para ellos, para mostrar que el porrismo podría ser una disciplina que podrían utilizar para hacer shows y lo logramos, abrimos las puertas, entramos Fernanda y yo y otras 2 parejas de porristas. Del 2017 al 2019 trabajamos con ellos, en un crucero haciendo shows para Cirque du Soleil (Circo del Sol).



¿Cómo fue esa experiencia de trabajar para el Circo del Sol? ¿Cómo te aporta esa experiencia a tus estudios hoy?

Viajamos por todo el Mediterráneo, el Mar del Norte, Islandia, Rusia, Noruega, Italia, Malta, Alemania y Dinamarca. Entre el porrismo y el Cirque du Soleil hemos logrado viajar a 40 países. Y de esos viajes hay muchas experiencias que aportan, y también de estar en una producción así. La producción del show nosotros lo creamos nosotros desde cero. Y me llamaba mucho la atención la iluminación, la dirección, toda lo que hay detrás.



También la Federación Internacional de Porrismo nos contrató a Fernanda y a mí como embajadores para América, como jueces internacionales, capacitadores para entrenadores y para atletas. Teníamos que dar campamentos y capacitaciones hasta para 400 personas en inglés. Esa manera que tenemos de transmitir los conocimientos, hacerlos confiar, que a veces nos tocaba decirle a alguien: “tirese de cabeza de 2 metros que aquí la vamos a atajar” es lo que sé ahora que hace un director de cine, ese tipo de comunicación, de psicología, que hemos estado trabajando por mucho tiempo. Lo que yo he vivido, muy pocos lo han vivido, tener la oportunidad de ganar un Mundial, que te cataloguen como el mejor en el deporte a nivel mundial. Esas experiencias son cosas que yo traigo y he compartido con mis compañeros en clase.



¿Y cuando regresaron a Costa Rica?

Antes de pandemia decidimos no seguir con el show, teníamos 2 años y medio de trabajar con el mismo y el ciclo de nosotros con ese show del circo ya había pasado. Somos muy soñadores y decidimos crear nuestro propio solo, para vendérselo a ellos, por eso hicimos danza contemporánea, gimnasia, otro tipo de acrobacia que no era porrismo, incluso acroyoga y baile. Les mandamos el video en febrero del 2020 y les gustó y entonces todo se cerró por la pandemia y volvimos al país.


¿Qué te gusta hacer fuera del deporte en tu tiempo libre?

Me gusta mucho pasar con mi familia. Renunciar a mi familia para conseguir un sueño fue un sacrificio muy grande que tuve que hacer al salir del país. Veníamos a Costa Rica de vacaciones, nos dejaban salir 3 meses de contratos de 11. Lo que más extrañamos cuando estábamos afuera, es la familia y mi perrito. Nos gusta agarrar la moto e irnos a la montaña. Me encanta andar tomando fotos por todo lado, ahora para mí todos los sitios son locaciones, todo son posibles historias.



Hablanos más de tu familia

Mi mamá empezó a estudiar a los 34 años, una licenciatura y luego un master en Enseñanza de las Ciencias Naturales. El mejor ejemplo que tuve es ella, alguien luchador, que logró sacar lo que se propuso. Vivo con mi mamá ahorita, mi padrasto y hermana menor. Luego está mi papá, quien vive con mi hermano mayor. Fernanda primero fue mi partner en porrismo, trabajamos juntos en el Circo y ahora estamos comprometidos.



Y también en tus redes podemos ver que tenés una faceta de rescatista animal.

En mi casa siempre hemos sido como rescatistas. Ahora tenemos 9 gatos y dos perros, nos encanta ayudar a los animales.

Mi mamá empezó oficialmente como rescatista y somos padrinos de varios perros les ayudamos, cortamos el pelo, los curamos, recaudamos dinero para castraciones y les buscamos casas. Muchos pasan por mi casa, nos encariñamos y se quedan acá.Tokyo y London son los perros de la casa. London, es mío, un American Stanford, rescatado, que estaba muy enfermo y se logró salvar por eso le puse “London Goku”, porque es un “Sayayin”. Ahorita está en una escuela de adiestramiento porque esa raza, por naturaleza, es un poco agresiva.

El documental es una herramienta muy potente, hace poco hice uno de fotografías de los rescatistas y logré hacer cambiar de mentalidad a algunas personas, ayudar varios perritos y recaudar dinero y recursos.




¿Algún mensaje que querás compartir con la comunidad universitaria?

Primero una anécdota: Llevo bloque completo en la U y aunque mi hermano me apoya en pagar la U, todo lo académico y vivo en casa de mi mamá, hago Uber, Uber Eats, lo que sea, para pagar mis cosas personales. Ayer hice Uber y recogí 3 muchachas en Escazú y resultó que una estudiaba Moda en la VERITAS y yo le dije, “Ahí también estudio yo”, y ella no me creía “¿pero usted es un Uber? Sí, pero también estudiante de Cine y TV en nuestra universidad. Hay que ir más allá…

Mi hermano me dijo algo que me cambió la vida: la diferencia entre un estudiante y un alumno, es que el alumno va y se queda con lo que le dijo el profesor, en cambio el estudiante lo agarra de referencia para educarse, investigar más, aprender más, hacer algo sorprendente de cualquier cosa. Así lo aplico para la vida, no quedarme con lo mínimo, siempre hay que ir más allá.


Martín hace un par de meses tuvo un accidente automovilístico con Fernanda, enbuenahora, ambos se están recuperando satisfactoriamente y vienen más fuertes que nunca. ¡Una historia más que contar! En la Nueva Escuela de Cine y Televisión VERITAS Martín está aprendiendo un nuevo lenguaje para seguir compartiendo sus experiencias e ir cada vez más allá en sus sueños. Un paso importante en su viaje. ¡Te deseamos mucha suerte!


Para seguir a Martín en IG ingresa aquí

Autorretratos



158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page