top of page

GENTE VERITAS



Mauricio Jiménez es consultor, charlista, emprendedor y más recientemente el Director de la Escuela de Negocios de la Universidad VERITAS, la única carrera de negocios rodeada completamente de un ambiente de disciplinas creativas.


“Estudié administración, porque me gustaban muchas cosas y no tenía claro que iba a hacer el resto de mi vida. La administración es muy versátil, dinámica. Y me dije: cuando encuentre mi vocación montaré un negocio propio.” Mauricio inició su desarrollo profesional en puestos tradicionales de administración de empresas, "con funciones más numéricas y con tablas de Excel", en empresas como Coca Cola Company, en el área de logística y distribución.


Luego volvió a la Universidad para sacar un posgrado en desarrollo empresarial en la University of California en San Diego, EUA y un MBA con énfasis en negocios internacionales.


Después conoció Patagonia, cuyos valores le “cautivaron”, por ser una empresa reconocida a nivel global como un estándar de oro en el activismo corporativo sobre la protección y preservación ambiental. Aplicó en esta empresa y trabajó con ellos en California y Buenos Aires, primero en retail, trabajando directamente con el cliente final y luego en el desarrollo de negocios, al abrir nuevas tiendas. Patagonia tiene una filosofía integral de hacer negocios que fue un gran aprendizaje para Mauricio, desde cultura organizacional, recurso humano, estrategia financiera, de diseño y distribución. Y sobre todo un propósito muy claro que inspira a su staff, conformado por personas que disfrutan de la naturaleza al aire libre aire libre: que escalan, hacen surf, yoga, practican kayac, valoran lo mismo que Patagonia y aportan por medio de su trabajo a la misión y filosofía de la organización e inspiran a otras personas. Una empresa con propósito no solo de generar productos de la mejor calidad sino, cuidar el planeta Tierra.




Luego, a Mauricio le dio “bien de patria” dejó el “trotamundismo” y volvió a Costa Rica con la idea de “hacer algo en el país”. Empezó realizando pequeñas consultorías hasta que un primo le lanzó: “¿Te interesa montar una empresa en consultoría?” Ahí nació Pejibaye Consulting, firma consultora boutique en desarrollo empresarial, con dos ejes, un eje que es el de emprendimiento, donde ha trabajado ya con más de 1000 emprendedores directamente, sobre todo emprendedores creativos, con sus cursos y charlas y un eje más corporativo en el tema de estrategias de responsabilidad empresarial y desarrollo de habilidades blandas. Como todos los emprendimientos: “…Pejibaye ha tenido sus altos y bajos, pero en general ha tenido una historia muy linda, donde han nacido grandes amistades”.


Pejibaye Consulting.


Para Mauricio ocupar actualmente el puesto de director de la Escuela de Negocios es un honor por “el sello distintivo VERITAS en el Mercado de calidad y todo lo que han hecho en la parte creativa”.


Para él, la vocación por los negocios no es algo superficial: “… todos negociamos, es el arte y la magia de que las ideas y proyectos se vuelvan realidad, de forma sana y sostenible”. Y nos añade: “Me apasionan los consensos, los negocios deben ser “ganar-ganar en todos los sentidos, eso depende de la creatividad”.


Ahora está enfocado en VERITAS en la planificación estratégica, organización y gestión administrativa. La nueva escuela de Administración viene cargada de muchas cosas positivas: “Mi visión es que haya magia en el contenido del programa, la primera cualidad es la estimulación del pensamiento creativo a través de la carrera, no solo pensamiento lógico y lineal”. Esta carrera tiene 3 aristas: negocios y emprendimiento, tecnología y creatividad.


Está convencido que esta época en que nos encontramos es “…una gran oportunidad para crecer”. Mauricio se ha enfocado en los últimos meses en la búsqueda del mejor equipo de profesores, con habilidades blandas y conocimientos más allá de negocios, desde neurociencia hasta jiu jitsu, que permita una experiencia integral, más allá del mundo de los negocios.


Mauricio se considera un hombre de familia con dos hijos pequeños Samuel y Sebastián: “los amo y los readoro, son milagros en mi vida”, junto a su esposa Marla.



Con respecto a sus pasatiempos le encanta correr, hacer ejercicios funcionales y el surf, en tabla corta, desde que estaba en el colegio, que le permite disfrutar de la naturaleza y aprender aún para el mundo de los negocios: “…la naturaleza se compone también de números y tasas de crecimiento y te permite reflexionar en el “flow”, el fluir de la vida, un estado donde estás siendo lo que sos y te dejás llevar, sino te vas a caer, (como en la tabla de surf) es un estado de desempeño óptimo, con el menor desgaste”.


Mauricio también estudió música, guitarra y canto, rock acústico. Tocó en un grupo “Sambatekes” con el que sacó un disco en el 2012 “Eleva el espíritu”.




También le gusta la cocina, el buen comer, los ingredientes sanos y frescos, cocinar, tomarse su tiempo para preparar los alimentos, dedicarse al barbeque, la olla de cocimiento lento, hacer frijoles, garbanzos y carnes: “la vida la experimentamos por medio de los sentidos”. Cocina desayuno y cena todos los días para su familia.


También le encanta leer: Kindle, Audible y libros duros, siempre está consumiendo información: “… me interesa sobre todo temas como el crecimiento personal, negocios, música, creatividad”.


Lecturas recomendadas


Mauricio nos cierra esta conversación con un mensaje del impacto de estudiar negocios: “Con un propósito bien establecido, los negocios nos pueden brindar la oportunidad para trascender como seres humanos, vivir nuestra vocación, una herramienta para exponenciar lo que somos y dar un alcance más amplio de lo que queremos hacer en nuestras vidas”.


Y como un bonus track Mauricio nos comparte su disco Eleva el espíritu. Nos dice que la pieza más conocida es "Chantao" ¡Gracias, está buenísimo!!










131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page