top of page

GENTE VERITAS


Nicolás Wong, egresado de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad VERITAS, recientemente fue invitado como miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los EEUU, la cual otorga los Premios Oscar. Esta institución reconoce su trabajo como director de fotografía en 17 largometrajes de ficción y no ficción en Costa Rica, Guatemala, México y Cuba, en películas que se han presentado en los mejores festivales internacionales incluyendo: Cannes, Sundance y The Golden Globes.


Nicolás nos cuenta en esta entrevista de su prolífica carrera profesional.



1. Hablanos de tus estudios en la Universidad VERITAS. ¿Cuándo entraste? Y cómo podés calificar tu paso por la Universidad.

Entré a la escuela de Cine y TV en mayo del 2007. A lo largo de mis estudios estudié bajo tres direcciones de escuela muy distintas, primero bajo Vicente González Castro, luego Luis Naguil y finalmente Hilda Hidalgo. Afortunadamente pude aprovechar estas distintas etapas de la evolución de la escuela de cine, y aunque hubo algunas diferencias, algo que brilló por su excelencia a lo largo de mis estudios fueron los cursos de Antonio Cuevas, maestro en cinematografía. Creo que sus clases fueron la espina dorsal de la escuela por muchos años. Me gradué finalmente en el 2013 con énfasis en Dirección, con mi proyecto de graduación "Norma".


2. ¿Por qué decidiste especializarte en la dirección de fotografía? ¿Cuál es el mayor reto de un director de fotografía?

No siento que fue algo que decidí, se dio de forma paulatina y orgánica. Desde los primeros años en la escuela de cine comencé a realizar la dirección de fotografía de los trabajos de mis compañeros y compañeras, así como mis propios trabajos de dirección. Creo que el aspecto visual del lenguaje cinematográfico coincidía mucho con mi forma de ver el mundo y de narrar, así como mi afición por la técnica y el funcionamiento de los equipos tecnológicos. Entonces una cosa llevó a la otra, y terminé enfocándome en la dirección de fotografía.


Cómprame un révolver. Foto: Kim Torres


3. En tus palabras ¿qué aporta el Director de Fotografía a una película?

El director o directora de fotografía se encarga de colaborar junto con dirección en la elaboración de un lenguaje visual que transmita las emociones y significados que requiere una historia, así como llevarlo a cabo de forma física y técnica. Es un trabajo que entreteje de una forma muy compleja conocimientos técnicos, científicos, artísticos y espirituales; en todas las posibles proporciones de esa fórmula.


4. ¿Cuál es la mayor satisfacción en tu carrera profesional?

La mayor satisfacción hasta el momento es poder vivir de mi trabajo. La realidad del trabajo artístico independiente en Costa Rica es dura y compleja, y muchas personas tiran la toalla antes de obtener algún grado de estabilidad económica o satisfacción artística. Esto no es resultado solamente del talento o dedicación de los individuos, sino de un estado, de una sociedad, de una familia que le cuesta aceptar la vida artística como una vida que también requiere de salario y tiempo de pago oportuno, de seguro médico y riesgos de trabajo, y otros elementos más de una vida profesional digna.


Cómprame un révolver. Foto: Kim Torres


5. ¿Qué significa para tu carrera la invitación para formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los EUA?

Para mi carrera lo único que puedo esperar es que ojalá me inviten a formar parte de proyectos cinematográficos cada vez más interesantes y afinados con mi voz particular. Espero poder contribuir con mi voto en los premios de la academia a las películas que a mi parecer merezcan el voto, sin dejarme distraer por la inmensa maquinaria mercadológica de ciertas películas hollywoodenses.


6. ¿Cómo ves las tendencias actuales del cine latinoamericano y el cine costarricense?

A nivel centroamericano me parece que cada año que pasa vemos más historias con propuestas narrativas cada vez más rigurosas. Además, existen lazos profesionales entre países centroamericanos cada vez más fuertes que ojalá en el futuro resulten en lazos más consolidados como las coproducciones entre países centroamericanos.

En Costa Rica me siento muy afortunado de ser parte de una generación de cineastas que hacemos cine, con presupuesto, sin presupuesto, con apoyo o sin apoyo. Veo productoras y directoras de cine que representan al país en las ventanas internacionales más importantes, y me enorgullece ser parte de esta camada.


Cómprame un révolver, con Julio Hernández y Nadia Ayala.


7. ¿Qué consejo (s) le darías a los jóvenes que actualmente estudian Cine?

Les aconsejo estudien duro y experimenten todo lo que puedan mientras están en un ámbito académico. Luego la realidad profesional y laboral hará muy difícil lograr coincidir lo que nos gusta hacer con lo que nos alimenta en todos los proyectos, pero eso es parte del camino, y éste apenas empieza. Y ver mucho cine. Suena obvio, pero es parte del oficio y aprendizaje.


8. Nicolás, ya para finalizar: si nos podés compartir en qué proyecto (s) estás trabajando actualmente.

Ahora espero la finalización de la postproducción de dos películas que fotografié, La Picada de Felipe Zúñiga, filmada en el volcán Turrialba en Costa Rica; y The Gigantes, dirigida por Beatriz Sanchís, filmada en Estados Unidos y México. También acabo de terminar de filmar una película llamada Domingo y la Niebla, dirigida por Ariel Escalante, donde también trabajo como productor, además de fotógrafo. Esperamos poder estrenar la película el próximo año primero en un circuito de festivales.


Violeta al fin con Hilda Hidalgo. Foto: Sebastián Vega.


¡Muchas gracias Nicolás! Desde la Universidad VERITAS siempre estaremos orgullosos de tus éxitos y te agradecemos que querás compatirlos con las nuevas generaciones de cineastas.


A continuación, la lista largometrajes en los que Nicolás ha laborado como Director de Fotografía:

1. “El Regreso” de Hernán Jiménez, 2011.

2. “Por las Plumas” de Neto Villalobos, 2012.

3. “Muñecas Rusas” de Jurgen Ureña, 2014.

4. “El Sonido de las Cosas” de Ariel Escalante, 2015.

5. “El Calor Después de la Lluvia” de Cristóbal Serrá, 2015.

6. “Los Volátiles” de Alexandra Latishev, 2014.

7. “Veinte Anos” de Alice de Andrade, 2015.

8. “Jamón” de Neto Villalobos, 2016 (en producción continua).

9. “Violeta al fin” de Hilda Hidalgo, 2016.

10. “Your Mother Dancing” de Diego Arias 2016.

11. “Atrás Hay Relámpagos” de Julio Hernández Cordón, 2017

12. “Cascos Indomables” de Neto Villalobos, 2017.

13. “Cómprame un Revólver” de Julio Hernández Cordón, 2018

14. “La Llorona” de Jayro Bustamante, 2019.

15. “La Picada” de Felipe Zúñiga, 2020 (post).

16. “The Gigantes” de Beatriz Sanchís, 2021 (post).

17. “Domingo y la Niebla” de Ariel Escalante, 2021-22 (post).


Más información de Nicolás: http://www.nicowong.com/ y el IG: nico wong ccr



268 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page