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IDEAS VERITAS


New York es siempre un festín para los sentidos, aquí todo es superlativo hasta el punto de abrumarte. Rodrigo Ruiz, nuestro profesor y Director Creativo estuvo esta semana ahí y nos comparte sus impresiones.

Debido al Covid Nueva York cayó rendida y por muchos meses fue una ciudad casi desierta. ¿Cómo está actualmente?NYC está prácticamente de regreso a la normalidad. Un 70% de la ciudad está vacunada y la gente usa mascarillas solamente en locales que lo soliciten y en el metro, donde es obligatorio. Sin embargo, la comunicación sobre medidas de salubridad son muy inteligentes en el uso del recurso gráfico. Me llamó mucho la atención el tono del mensaje, donde incluyen incluso un poco de humor. En las imágenes verán la comunicación actual en el metro, un anuncio en un restaurante de ramen, y las indicaciones de entrada y salida en H&M.


Para recorrer New York hay muchos itinerarios, ¿cuál fue el tuyo?Realmente tuve muy poco tiempo para planificar, por lo que me basé mucho en lo que mis amigos recomendaron. Si quería visitar museos y conocer ciertos puntos “icónicos”, pero no llevaba expectativas tan altas.


¿Cuáles intereses te guiaron en esta ocasión?

Mi interés principal fue vacunarme, adicional a eso todo era ganancia. Me gusta mucho la vida nocturna y cada vez que voy a una ciudad nueva, trato de conocerlo por los ojos de algún local, para entender la vida en esa ciudad de maneras mas atípicas. Suelo huirle a los puntos sumamente turísticos.


Nueva York es sinónimo de inmensas vallas publicitarias en Times Square, a los ojos de un publicista ¿qué te llamó la atención y por qué?

Times Square es muy impactante visualmente, pero es en los pequeños anuncios donde creo que se entiende mejor la forma de comunicarse con los habitantes de la Gran Manzana. Me llamaron la atención muchos anuncios:


El metro está lleno de arte, y visibilizan mucho el trabajo de artistas locales.


Los anuncios de esta clínica dental me salieron muchísimo, y además del diseño impecable, me llamó muchísimo la atención el uso del color rojo. La mayoría de los consultorios de odontología u ortodoncia se alejan del rojo por ser el color de la sangre, y tienden a irse por tonos más fríos y clínicos. Sin embargo, aquí se evidencia que, bajo el contexto correcto, el rojo puede funcionar perfectamente como un elemento diferenciador de la competencia.


Cada anuncio es diferente al anterior y se utiliza mucho juego de palabras y pura Gestalt. En este caso, me llamó mucho la atención como la iconografía sustituye la palabra para crear un ritmo entre el mensaje escrito y el mensaje pictórico. Además, que no pude dejar de pensar en el enorme parecido con la empresa Omni que existe acá en Costa Rica.


Una gran cantidad de lugares ya desecharon los baños divididos por género y tienen un solo baño. Este tipo de rótulos son súper comunes en restaurantes, cafeterías y demás establecimientos.


Hay una gran presencia de comunicación social, específicamente esta campaña en contra del “Asian-hate”.


El diseño y la experiencia de usuario está en todas partes. Esta interfaz de elevador me llamó muchísimo la atención porque los botones de los pisos más concurridos son más grandes que los demás, lo cual facilita y agiliza el tráfico.


Y en cosas tan sencillas como rótulos de calle, el mensaje es poderoso.


Hay mucho uso de pantallas de gran formato especialmente en Times Square, y anuncios de marcas grandes como Apple Music, M&M, Green Giant, películas y artistas de música.


Ante tantos museos fascinantes, ¿qué exhibiciones visitaste? ¿Qué impresiones te traés?

Los museos son enormes y se necesitan horas para recorrerlos, pero definitivamente el MoMa es el más atractivo para cualquier diseñador. La historia por décadas y periódos artísticos permite entender a profundidad cualquier movimiento y sus mayores exponentes. Otros Museos como Guggenheim y el MAD, tienden a tener exhibiciones más pequeñas. Me faltó conocer el Museo Cooper Hewitt, por lo que tendré que volver por ese. NYC está lleno de arte no solo en los museos, por lo que hay que andar con los ojos bien abiertos para ver los pequeños detalles escondidos en cada esquina.



Adicionalmente, asistí a una obra de teatro off Broadway llamada Blindness que disfruté muchísimo. Una experiencia bastante única.


Todos los viajes tienen sus altibajos y ésta es una ciudad de contrastes ¿Qué fue lo mejor y peor de este viaje?

En Nueva York lo bueno es increíble y lo malo es muy malo. La enorme diversidad trae también una gran cantidad de cosas buenas y malas en maneras equiparables. Podés estar en el rooftop más hermoso con la mejor vista de toda la ciudad, y cuando bajás está un indigente comiendo del suelo.

Adicionalmente a los contrastes de la ciudad, tuve un regreso un poco aparatoso ya que me cancelaron el vuelo y tuve que dormir en el piso del JFK mientras abrían Migración de nuevo. ¡Pero todo es parte de la experiencia! Si bien el diseño y el arte y la vida nocturna son fascinantes, no se pasaría ni la mitad de bien si no hubiese ido con mis amigos, que hacen que el momento sea más memorable siempre. Además, que conocí un hermoso perro llamado Lucas Federico que me alegró todos los días con su ternura.


Seguí a Rodrigo Ruiz en el IG: rodrigoruizmendez

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