top of page

Actualizado: 4 jul 2021

GENTE VERITAS


Edificio de antiguo bar Key Largo será restaurado para albergar centro cultural y restaurante



Nuestro profesor de arquitectura Daniel Hidalgo ganó recientemente junto a la arquitecta Mariela Murillo el certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico”, organizado anualmente por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.



Su proyecto es una propuesta de restauración del edificio históricamente conocido como Casa Lindo que albergó durante muchos años el Bar Key Largo a un costado del Parque Morazán en el centro de San José. Al ser elegida por el jurado como ganadora, esta antigua residencia recibirá ¢200 millones de colones para su restauración.


“En esta vigésimo quinta edición del certamen ‘Salvemos Nuestro Patrimonio’, tenemos el placer de que resultara seleccionada una propuesta que esperamos renueve una importante zona del centro de la ciudad que se ha venido degradando y, sin embargo, tiene patrimonio muy valioso. Es una apuesta del repoblamiento de San José, del disfrute para la gente y de la dignificación de la ciudad”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

El Arq. Hidalgo es profesor de taller 5, que estudia los elementos del habitar y es docente VERITAS desde hace 11 años. Tuvimos la oportunidad de felicitarlo por este nuevo logro en su carrera profesional y les compartimos de seguido parte de esta conversación.


¿Cuál es tu reacción ante el triunfo en el certamen” Salvemos Nuestro Patrimonio”?

Estamos súper contentos con el proyecto, este resultado es el trabajo y esfuerzo de un equipo más amplio de profesionales, que junto a los propietarios buscan el cambio no solo de un edificio, revertir el deterioro de un inmueble luego de muchas intervenciones realizadas a lo largo de su vida sino, devolverle su esencia. Y también impactar positivamente una zona, con un cambio de 180 grados por medio de la cultura, la actividad colectiva y el involucramiento de la comunidad. Hoy tiene la oportunidad de volver a su gloria original y además de inscribir en una contemporaneidad y mantenerla vigente, con una reprogramación, cambiándole el uso, para que más gente viva la historia de este espacio y su nuevo espíritu.




¿Cuál es la importancia de este edificio patrimonial?

A este inmueble lo hace único su historia de 130 años, en los que ha sufrido modificaciones, que aún realizadas de buena fe lo han afectado. No solo es el diseño y materiales del edificio, lidiamos con un rompecabezas muy interesante de cronologías, capas de historia y hasta con los personajes que lo han habitado. El Arquitecto Andrés Fernández con su conocimiento nos dio valiosas perspectivas en este sentido. Además, este inmueble forma parte de un conjunto histórico, arquitectónico y urbano emblemático en San José que incluye la casa Las Acacias, el Parque Morazán, la Escuela República de Perú, la Escuela Buenaventura Corrales, el Paseo de las Damas y la Estación del Caribe. El edificio Key Largo tiene un potencial grandísimo y se encuentra a pocos metros del Teatro Nacional, El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en la Antigua FANAL y el Museo Nacional, entre otros.




¿Cuál va a ser el nombre del nuevo Centro Cultural?

Se tomó la decisión por parte de los actuales dueños de mantener el nombre y que se llame Centro Cultural Key Largo, como una señal de que todos tienen la posibilidad de cambiar su futuro, independientemente de sus antecedentes, este edificio también. San José puede mejorar para el beneficio de las personas que lo habitan. Este premio es un impulso en esta dirección.


Cuando se pueda ( y la pandemia nos lo permita), el profesor Hidalgo nos propone un tour guiado en el edificio Key Largo para ver de cerca lo que será su transformación. ¡Muchas gracias por este proyecto que devuelve la esperanza a nuestra ciudad capital! Nos llena de orgullo constatar como el buen diseño y el talento VERITAS siguen impactando nuestro país.

431 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page