top of page

GENTE VERITAS


Conversamos con Michael Taylor Cruz, estudiante de Animación Digital quien realizó para su Trabajo Comunal Universitario (TCU) tres murales en escuelas públicas, junto al proyecto “Tu Ciudad, Tu Lienzo”, Los dibujos base de los murales fueron realizados por niños que quedaron en los primeros tres lugares de un concurso de dibujo apoyando el temade los beneficios de los buses eléctricos. La organización detrás de “Tu ciudad, tu lienzo” es San José Lab, un laboratorio que promueve el pensamiento arquitectónico, el desarrollo urbano y la gestión de espacios productores de cultura en nuestro país.




Michael entró en la Universidad en el 2010, influenciado por el mundo de los comics y el entretenimiento digital, se ausentó varios años y recientemente volvió para terminar su carrera. Acompáñanos a conversar con él sobre su proyecto de TCU.



¿En qué consiste el TCU: 3 murales junto a “Tu Ciudad, Tu Lienzo”?

El proyecto incluía, como parte de un premio, que 3 niños ganadores de un concurso de dibujo: "Buses eléctricos nos benefician, son nuestros" tuvieran la oportunidad de desarrollar un mural basado en su propuesta, en su escuela respectiva. Nuestro trabajo fue digramar, adaptar y ejecutar los murales en las escuelas.



¿Por qué decidiste participar?

El proyecto de buses eléctrico es una iniciativa verde; el muralismo y el concurso me parecieron excelente vehículos para fomentar esta temática. Mi proyecto de tesis trata sobre la aplicación de técnicas tradicionales de pintura, así que era un perfecto complemento y una oportunidad de aportar a la comunidad.


¿Cuánto tiempo duraste?

Aproximadamente cuatro semanas.




Quiénes son los niños ganadores y las escuelas en las que trabajaste.

1 – Ian Knight / Escuela Central Padre Peralta, Cartago.

2 – César Velázquez / Escuela General Manuel Belgrano, San José.

3 – Sara Méndez / Escuela Eulogia Ruiz, Grecia.



Mayores retos y satisfacciones de participar del mismo.

Aspectos positivos en definitiva formar parte de un concurso que fomenta el arte a nivel nacional, participar con los niños y dejar un trabajo que efectivamente transforma el lugar resaltando las artes y el mensaje verde del proyecto.

La logística de coordinar 3 murales en diferentes escuelas fue complicado y poder traer a los niños, debido a la pandemia, sin embargo, fue una excelente experiencia y una iniciativa que espero continúe.


¡Un hermoso trabajo Michael!




Te invitamos a ver el proceso y los proyectos aquí:



Recuerda que todos los estudiantes de bachillerato y licenciatura deben invertir 150 horas de trabajo comunal universitario en nuestro país. Te invitamos a invertirlas en proyectos de impacto positivo para las poblacionesmás vulnerables de Costa Rica. Para más información te invitamos a comunicarte con la coordinadora de Proyección Social de la Universidad. Doris Aguilar al correo: doaguilar@veritas.cr
47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page