top of page

Actualizado: 21 ago 2020

GENTE VERITAS


Es una estudiante de Animación que bien puede describirse como “una fuerza de la Naturaleza”.

Viviana, más conocida en el campus como La Vicha, por su nombre Viviana Chaves, viene de Alajuela de una familia de 7 hermanos. Extrovertida y simpática, cuenta con amigos de todas las carreras y siempre está dispuesta a ayudar a otros estudiantes. También es una de las estudiantes que dirigen el Club de Ilustradores y una de las impulsoras de las actividades para celebrar año con año a la Mujer en el Diseño en la Universidad VERITAS.


Les transcribimos las respuestas que nos envió Viviana para conocerla mejor.


De cuando entró a la Universidad

Entré a la U en el 2014, yo no conocía NADA de San José. Solo sabía cómo llegar hasta la VERITAS. ¡El primer día de clases estaba súper emocionada, cuándo venía en el bus de Tuasa, se varó en la Sabana! Por dicha rápidamente nos pasaron a otro bus, porque yo ya estaba buscando en Google Maps. LLegué a la u, y fui al baño. Me encontré una muchacha que venía vestida igual a mí y tenía mi mismo horario, le pregunté si podíamos buscar juntas la clase y desde ese día somos amigas.


¿Del por qué decidió Animación?

Desde que tengo memoria mi vida ha sido dibujar y bailar, cuando llegaba del kinder a ver las chicas Superpoderosas o Sakura Card Captor yo no entendía como hacían para mover esos dibujos pero sabía que de fijo, yo quería hacer eso de grande. Siempre lo tuve muy claro, y mi familia también. A pesar de que ninguno realmente se ha desarrollado profesionalmente en el área del diseño, en mi familia la mayoría son ingenieros de profesión, pero artistas de corazón. Son cantantes, bateristas, bajistas, guitarristas, diseñadores de moda, bailarines y maquillistas. Siempre he pensado que fácil podríamos montarnos un negocio de eventos.


¿Son la animación y el diseño realmente sus pasiones?

Una vez me preguntaba a mí misma si quería realmente estudiar animación, porque también quería ser bailarina profesional.Al final me convencí de que dibujo + movimiento era igual a animación. Es un pensamiento un poco abstracto, pero creo que sí me funcionó. Pues ahora con todo y pandemia soy muy feliz, trabajando en mi tesis, que ya en octubre se presenta. También diseñando mascarillas y otros productos con mis compañeros del Club de Ilustradores. De igual forma nunca dejé de bailar, seguí presentándome en los shows de mi escuela de patinaje y también varias veces me presente en la U. Todavía aspiro algún día desarrollarme profesionalmente también en esa parte.


Una familia numerosa

Mi familia siempre ha sido muy particular. Somos 7 hijos, sí todos de la misma mamá y mismo papá. Siempre me lo preguntan. Somos 3 chicas y 4 chicos. Yo soy la numero 5 de los 7. En una casa donde viven 9 personas siempre se pasa entretenido. Pasa de todo. Y en las fiestas nunca falta diversión. Somos un montón, y entre todos nos cuidamos mucho.



De las otras cosas aparte de la carrera que le gustan

Bueno aparte de dedicarme a pasar sentada horas en la computadora ilustrando y animando... Llevo casi de 10 años dedicando mis fines de semana al patinaje sobre hielo, mis hobbies fuera de mi carrera son muy físicos. Me encanta bailar y sobre todo me fascina el patinaje artístico. Lo practico sobre hielo y sobre ruedas también. En mi casa patinamos mis dos hermanos menores. mi mamá y yo. Muchas veces ayudamos con la edición musical, la coreografía y el diseño del vestuario de los grupos en los que participábamos. Me encanta el maquillaje y el styling, me hice un Instagram para postear ahí los trabajos que he hecho al respecto. Siempre me ha parecido que es como diseñar personajes, pero en la vida real. Aquí les dejo link por si quieren vinear (@ponte_vicha)

Últimamente también me estado sumergiendo en el mundo de las artes marciales, he practicado muay thai y capoeira. Por cuestiones de la u tuve que dejarlo, pero yo quiero volver.



El Club de ilustradores

Soy parte del Club de ilustradores. Somos un grupo de estudiantes y egresados de la VERITAS que nos apasiona la ilustración y el diseño. Queremos vivir de hacer lo que más nos gusta y por eso decidimos echarle ganas y crear un emprendimiento a partir de nuestra ilustración. Contamos con estudiantes de todas las diferentes áreas de la U. Si quieren visitar nuestro Instagram y ver nuestro trabajo y nuestros productos aquí les dejo link. @clubilustradores Y los invito a todos a que se unan a nuestras sesiones de dibujo que son todos los jueves de 5pm a 6pm en nuestro server de discord.



¿De cómo ha pasado un año pandémico?

Este año en mi mente yo tenia como la idea de que “iba a ser mi año chiva” porque ya me iba a graduar, porque me estaban apareciendo un montón de oportunidades dentro del Club de Ilustradores. Y muchas cosas se cancelaron con la llegada de la pandemia, todo se me desordenó.

Me tuve que pasar de casa, y me costó demasiado concentrarme para poder trabajar.Ha sido muy duro, pero gracias al apoyo de mis compañeros del Club y de mi compañera de tesis logré salir adelante. Y en donde yo menos lo esperaba, este año se llenó de logros súper tuanis de los cuales estoy bastante orgullosa. Se publicó un libro de colorear a nivel

nacional en el que trabaje como mi TCU. “Mujeres brillantes de la ciencia tica

Luego surgieron proyectos que fueron nuestra respuesta ante esta horrible pandemia, como el glosario ilustrado que estamos armando con el Instituto Clodomiro Picado y la creación de nuestro último producto del Club de Ilustradores, mascarillas sublimadas con nuestros diseños.

Su frase favorita es "la perfección es un camino"

Mensaje para los estudiantes VERITAS

Si sienten que fallaron este año. Si no pudieron matricular por plata o se quedaron en un curso. Si la están pasando mal. No se preocupen, fallar es bueno y es parte de crecer. Fallar es el primer paso para aprender a ser bueno en algo. Nadie nace aprendido. Ustedes entraron a la U para experimentar, crecer y aprender. No lo olviden. Estudien mucho y tengan disciplina, pero recuerden también descansar. Duerman, si no duermen bien sus cabezas no van a funcionar bien.



310 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page