top of page

GENTE VERITAS


Luego de un cuatrimestre de que la Universidad VERITAS relanzara la carrera de Administración hablamos con Federico Saldías, profesor de Administración 1. Les compartimos parte de nuestra conversación.




¿Cómo ha sido el balance de estos primeros meses?

Muy positivo, feliz por las enseñanzas que estamos compartiendo en las aulas, con ejercicios creativos para comunicar el conocimiento y que crecen en la práctica. Los estudiantes se topan con una carrera abierta, flexible, amigable y una escuela en crecimiento.


¿Por qué estudiar Administración de Empresas?

La administración es muy maleable por su propia naturaleza. Ideal para los que quieren llegar a ser líderes empresariales creativos, tienen intereses generalistas, o quieren llevar una segunda carrera.


¿Qué hace diferente la Administración de Empresas VERITAS?

En la Universidad VERITAS construimos el aprendizaje en administración de empresas combinando el pensamiento estratégico y de diseño con la tecnología y los negocios. Formamos personas con habilidades empresariales capaces de resolver retos administrativos y de naturaleza emprendedora de una manera creativa, efectiva e innovadora. Somos una institución que está al día con las tendencias mundiales. Ya la VERITAS cuenta con un sello, un precedente de calidad con su trayectoria, sus instalaciones modernas y con su prestigio en el país y fuera de nuestras fronteras. La diferenciación que estamos haciendo, es también un enfoque realista y actualizado con estudios de caso reales, contemporáneos, con situaciones que los mismos estudiantes ven día a día. Por ejemplo, vimos como Automercado cambió de marca y cómo se adaptó en la pandemia, ¿qué hicieron bien?, ¿por qué es relevante?, lo vemos como consumidores y podemos conectar, en una realidad y un contexto cambiantes.


¿Por qué es buena idea llevar administración de empresas como segunda carrera?

La primera razón es porque te da perspectiva, demasiadas veces me ha tocado dando administración al hablar de un ejemplo, que un estudiante hace click y conecte con algo de su vida, de sus proyectos, que no pudo resolver en su momento. La Administración siempre te va a servir, ya sea para llevar tus negocios personales, familiares, tus emprendimientos. En las carreras creativas se desarrollan muchísimo como profesionales independientes. Muchos egresados VERITAS terminan haciendo su desarrollo y negocio personal, son expertos en su área: por ejemplo diseño de moda pero, saber de toda la otra lógica de negocio, de administración, va a ser una ventaja competitiva. Muchas PYMES no sobreviven el año. Qué tal si nos preparamos, antes de “echarnos al agua”, ser el cambio es prepararse bien.


¿Estudiar administración en la VERITAS y trabajar son compatibles?

Sí totalmente no solo por los horarios, sino por el enfoque que le damos a la carrera. Privilegiamos los espacios de discusión, los foros, la formación “hands on”, por encima de las tareas y exámenes tradicionales.

El trabajo final de mi curso es una autopsia de una empresa y lo que hacemos es encontrar una PYME que falló, que murió y basado en el conocimiento que vamos viendo, descubrir que pudo haber sido diferente para este emprendimiento, para que no nos suceda lo mismo en el futuro.


¿Cuáles enseñanzas en negocios nos ha dejado la pandemia?

La pandemia nos ha evidenciado que no hay negocio seguro y que debemos estar preparados. Nos ofreció un espacio para analizar cómo ser creativo en los negocios. Los primeros que cerraron fueron los que no se pudieron adaptar, que dijeron “no sé hacer las cosas de forma distinta”. Incluso negocios grandes que no tenían una estructura financiera para aguantar un problema, un imprevisto.


¿Qué tal tu experiencia de ser profesor?

Como hijo de una profesora de alemán, dar clases siempre fue algo que me puse como meta personal. Me encanta liderar y guiar a las personas en su búsqueda de explicaciones. Si bien mi mayor experiencia es como profesor de economía, el explicar procesos administrativos para fomentar las bases y buenas prácticas de mis estudiantes me ha convencido de la necesidad de cambiar el paradigma de cómo se explica la ciencia de la administración. Desde el inicio tenemos que saber analizar datos, constantemente cuestionar procesos y proyectar distintas opciones. Esa es la clave para ser creativo en los negocios.


Más sobre Federico Saldías

Federico es economista y tiene una maestría en Administración de Empresas con especialización en Mercadeo Digital. Actualmente se desempeña profesionalmente en VMware como Analista Financiero Senior. Maneja la contabilidad de varias cuentas latinoamericanas. Esto, junto con la necesidad de aprender sobre los requisitos contables modernos de Costa Rica, lo llevaron a también a convertirse en asesor y contador de varios clientes a nivel personal. Desde gimnasios, estudios de yoga, profesionales independientes a una ONG ambiental, se ha especializado en el manejo de cuentas y proyección de escenarios para sus clientes.


Federico trabajó para Swarovski y le encantó el negocio de las joyas. Actualmente tiene una mini joyería boutique llamada Amaluna, que quisiera que sea casi un secreto, para poder seguir brindando servicio personalizado, pero nosotros te lo compartimos: IG @Amaluna.joyeria





130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page