top of page

GENTE VERITAS


Nuestro profesor Lloyd Anglin Fonseca, obtuvo el Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez 2021 con su obra “Humor gráfico y Nación en Costa Rica. 1917-1948". Les invitamos a conocer más sobre este libro en una conversación que sostuvimos con él hace unos días




¿Cómo nace este libro?

Este libro es parte del Proyecto de Graduación de mi doctorado en Historia, en un proyecto interdisciplinario, con profesionales de distintas áreas. En mi caso estaba enfocado en artes, cultura gráfica y cultura visual en general.


¿Cuál es el tema que te interesaba investigar?

A mi interesó mucho cuando estaba haciendo el doctorado el tema de los nacionalismos, la construcción de la identidad nacional, ¿qué es una nación? Cómo un colectivo que antes pertenecía a otro tipo de referentes identitarios de repente se reimagina como parte de una identidad nacional, en el caso de Costa Rica.


¿Cómo llegaste a la caricatura?

El aporte que yo quería hacer es que si uno quiere medir algo tan abstacto como un imaginario, algo tan poco tangible, ¿cuál puede ser una variable de análisis que uno pueda utilizar para detectar estos procesos? Como artista plástico y cómo teórico del arte inevitablemente escogí la imagen, que es discursiva, desde la sociología y psicología social es co-constructora de representaciones sociales. Entonces el siguiente tema fue ver ¿qué tipo de imagen? y yo encontré en la caricatura una fuente riquísima, primero porque es muy abundante y después porque está dirigido a un público muy amplio. En la interacción simbólica, el artista que dirige un mensaje con códigos comunes, además en el caso de representar a Costa Rica como costarricense, comparte representaciones sociales y visiones comunes sobre la identidad nacional.


¿Entonces tu insumo fueron las caricaturas de que periodo de la historia de Costa Rica?

El periodo analizado incluye los años comprendidos entre la dictadora de los Tinoco, que representa el final del periodo liberal y la guerra civil de 1948, que terminó de catalizar el nuevo proyecto nacional. Una época muy convulsa en Costa Rica, la idea era ver estas representaciones nacionales de “pacifismo” y “estabilidad” cuando se produce crisis.




¿Usaste caricaturas de prensa principalmente?

La caricatura de prensa consistió la mayoría de lo estudiado, sobre todo porque en esta época había mucha. Un periodo obviamente sin Internet y con un cine muy incipiente, la forma de entretenimiento frecuente eran las revistas humorísticas. ¡Qué mejor forma de ver como piensa un pueblo, que viendo cómo se entretiene! También por medio de las caricaturas se aprecia este diálogo de los sectores más poderosos con la prensa, que pone en evidencia lo que piensan las élites económicas y políticas e intelectuales. También yo lo intenté cruzar con otro tipo de acciones discursivas, porque el enfoque era sistémico. O sea, vos no podés pensar en las representaciones sociales sin tomar en cuenta otras actividades discursivas como discursos políticos, leyes, obras literarias y artísticas, ya no caricaturas, sino otras disciplinas. También busqué otras obras que ocurren de forma paralela como el Repertorio Americano, que ocurren en Latinoamérica.


¿Qué pueden encontrar los estudiantes VERITAS de las diferentes disciplinas en tu libro?

Primero lo más evidente, el humor gráfico, una fuente secundaria para encontrar información de la historia de la publicidad, la historia del diseño gráfico y la ilustración en Costa Rica, sobre todo para los que están llevando cursos de investigación o están realizando investigación para sus proyectos de graduación. También historia de la cultura visual, historia del arte que es parte del curriculum nuestro de este periodo específico de la primera mitad del siglo XX.

Descubrir que no todo lo que uno se imagina qué es, es, una cosa es el mito y otra la realidad histórica.


Por último: ¿dónde se puede conseguir?

El libro se puede encontrar en la Editorial de la Universidad de Costa Rica, en el Edificio Saprissa.


Muchas felicidades a Lloyd por la obtención de este premio tan relevante en su aporte a la historia y memoria gráfica de nuestro país. Invitamos a toda nuestra comunidad a leer “Humor Gráfico y Nación en Costa Rica 1917 – 1948”



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page