top of page

Actualizado: 15 dic 2022


GENTE VERITAS


Conversamos con Gustavo Flores, quien labora para nuestra universidad desde hace 22 años y actualmente labora como director de IT para Iberoamérica en LCI VERITAS sobre el nuevo proyector del Auditorio Sasso Sasso y otros proyectos tecnológicos que vienen a acompañar la experiencia educativa integral en VERITAS.




¿Qué significa el cambio del proyector que estamos teniendo en el Auditorio Sasso en términos de calidad para nuestra comunidad?

En concordancia con nuestra visión de actualización y vanguardia tecnológica, nos propusimos hacer un análisis del mercado buscando distintos objetivos:

1. El renovar un equipo que estaba entrando en vías de obsolescencia.

2. Elegir un producto que fuera estándar en la industria de proyectores multipropósito para audiencias medianas/ grandes

3. Responder con un producto que cubra los requerimientos de calidad de nuestras escuelas, donde el arte y el diseño están fusionados y la expectativa visual es altísima.

Se realizó todo un proceso de análisis de marcas de alto nivel, de gama alta de proyectores.


Evaluamos distintas marcas y elegimos la marca Christie, líder en proyección, no solamente para proyectores multipropósito como el nuestro, sino para para la proyección cinematográfica. Esta es la misma marca de nuestro proyector anterior, pero con unos rasgos tecnológicos sorprendentes. Pasamos de una tecnología de lámparas de halógeno a una tecnología láser, esto genera de entrada grandes ventajas, pasamos de un contraste de 6000 a 1, que es lo que nos ofrece una lámpara halógena, a un contraste de 2 millones a 1. Eso viene a darnos un balance y contrate entre negros y el color, eso nos da mucha precisión en el color y las imágenes, la resolución es muy importante. Estos proyectores vienen con una calidad 4K.


También con este proyector pasamos de una lámpara de 2 000 horas a de 30 000 horas, es muy probable que el proyecto nunca requiera un cambio de lámpara.

El nuevo proyector es DLP, “Digital Light Processing", lo que significa que no tiene un desgaste por uso, en buena teoría, siempre va a tener la misma calidad y la misma intensidad de luz. Hay tecnologías en las que hay un desgaste con cada uso, con el paso de la luz, la refracción de la misma. También como nuestro Auditorio es de tamaño mediano/ grande, el lente de tiro largo de buena calidad es muy importante.



¿Hay referentes de otras instituciones que actualmente estén usando este proyector Christie?

El modelo que nosotros adquirimos, exactamente el mismo, recientemente lo están usando en Costa Rica el Teatro Nacional y el Teatro Popular Melico Salazar. También lo tiene actualmente el Museo de Aeronáutica que tiene British Airways, haciendo video mapping sobre un Concord. También es uno de los proyectores que tiene el Museo del Cairo en Egipto y muchos otros sitios de gran relevancia a nivel internacional.




Uno de los pilares fundamentales de nuestra universidad es la tecnología. Hablamos de esa relación que tiene la tecnología con nuestras carreras.

No desde ahora, sino desde siempre, la tecnología ha acompañado al ser humano para lograr el desarrollo. Aquí estamos hablando de las tecnologías de la información, tecnologías de la comunicación y tecnología audiovisual que son las que más tienen que ver con instituciones educativas. En el caso de VERITAS nuestra labor es brindar las herramientas para que estudiantes, profesores y colaboradores puedan lograr los objetivos que se han planteado. Desde el aprendizaje mismo, usar la tecnología como un vehículo para hacer esa transferencia de conocimiento y tener una mejor experiencia en el proceso, también para disfrutar y poder aprovechar tanto los momentos de ocio, como de servicio.


Ahora tenemos que ser un aliado para todas las unidades de cualquier negocio. En este caso, en la industria educativa, apoyar cada uno de los programas académicos y sus mallas curriculares. El Depto de IT tiene que estar muy relacionado con las direcciones y programas de las escuelas para proveer al docente y al estudiante, tanto de hardware en laboratorios de cómputo, como de tecnologías colaborativas, para sacar ventaja de todo lo que, inclusive la misma pandemia nos aceleró, estar en colaboración constante, romper las barreras de distancia. Nos hemos dado cuenta de que tenemos cursos transversales en distintos campos y la tecnología nos permite compartir el conocimiento. Nuestro rol es buscar esa armonía entre los usuarios y plataformas tecnológicas y convertirnos en un intermediario entre ambos para que los proyectos sean exitosos.


En términos generales, ¿cuáles son los proyectos actuales más relevantes de IT en VERITAS?

El área de IT tiene que estar vigilante que el entorno educativo sea seguro para toda la comunidad y hacer inversiones constantes en ciberseguridad. Nosotros acá tenemos una importante cantidad de información sensible de los estudiantes, de los cursos y de los docentes. Esta labor continua nos evita estar expuestos a la gran tendencia de atacar instituciones que cuentan como nosotros con data sensible. Trabajamos en estrategias de protección y custodia de la información, para que el expediente digital sea seguro no sólo ahora que son estudiantes, sino cuando seamos egresados.


Asimismo, que nuestros servicios de pago estén con una protección para que no se expongan nuestros datos. Por otro lado, nuestras plataformas académicas pretenden la no suplantación de identidad. Además de esto, IT es un elemento fundamental para apoyar la comunicación. La comunicación en diferentes canales, incluyendo el mismo chat, el cual nuestros estudiantes tienen acceso, en el que pueden buscar rápidamente el soporte sobre todo en matrícula. También la relación a través de nuestros medios digitales, desde nuestras pantallas que están colocadas en el campus, incluyendo la señalética digital o “digital signage”. Parte de nuestra labor diaria son todos los convenios de licenciamiento para que los estudiantes obtengan ventaja y puedan obtener beneficios de los mismos. Tenemos también herramientas muy importantes, como nuestro Centro de Renderizado de la Escuela de Animación Digital, uno de los más importantes de la región y el cual les da un valor agregado a los estudiantes.

Comentarles sobre el acceso al Internet, que ofrecemos con una cobertura bastante amplia y con el que pretendemos ir relacionando el ancho de banda con los aplicativos que cada vez se demandan más. De hecho, para este cuatrimestre, ya estamos preparando la duplicación de la velocidad que se ofrece hacia la red.


¿Y en cuánto a hardware y laboratorios tenemos alguna novedad que comunicar?

VERITAS y LCI Education siempre se esfuerzan por proveer herramientas de última generación. Nuestro reciente laboratorio “Dell Precision” posee equipos especializados, basado en computadores de tipo Workstation, que tienen la más alta gama de poder, desde la parte del procesador, tarjeta de video y tipos de disco de estado sólido. Nos referimos al laboratorio 214, contiguo a la cafetería Kim Foods, el cual es el último laboratorio instalado. La filosofía de la U es que los laboratorios son para el estudiante, para los cursos y no son de las escuelas, es decir, son para el uso del software que está instalado, no hacemos una validación por la escuela o por carrera, para ingresar, lo que hacemos es proveer laboratorios con distintas herramientas. Tenemos 3 tipos de laboratorio, los que están especializados en el tratamiento de imagen, otros en el diseño asistido por computadora y otros que están basados en la parte de animación y edición de vídeo. Con los laboratorios vamos dando un ciclo de renovación constante, tratamos de que no haya en equipo de más de 5 años de antigüedad al servicio de los estudiantes.


Comentanos de las plataformas que apoyan aprendizaje en la Universidad

Tenemos la plataformas de primera línea, como es Canvas, un “Learning Management System”, que compite con plataformas como Blackboard o Moodle, pero sin duda alguna ha sacado una gran ventaja por los beneficios que ofrece. Instituciones como Harvard o MIT y otras de gran renombre, utilizan Canvas. La mayoría de los estudiantes que estuvieron aquí antes de la pandemia se dieron cuenta que el golpe no fue tan duro durante esa época atípica, como le sucedió a otras instituciones que no estaban preparadas como nosotros. Recientemente complementamos con Teams de Microsoft Classroom que viene a dar una parte sincrónica y de contacto con el profesor y entre estudiantes e inclusive nos abre las puertas a una nueva modalidad híbrida que la institución puede ir contemplando a futuro. Igual hay galerías y softwares que utiliza la Biblioteca como E- Libro y recientemente toda la plataforma de Stylus, que viene a dar una Galería o una colección de diseño, además de un portafolio de aplicaciones que estamos siempre revisando y que el departamento de IT tiene que estar velando porque esas plataformas estén disponibles.


¿Algo más que querás compartir con nuestra población estudiantil de parte del Depto de IT?

Ponemos a disposición de nuestros estudiantes el sitio it.veritas.cr o ti.veritas.cr donde siempre tenemos un chat abierto de lunes a viernes, de 7 am a 6:30 p.m. con el interés de apoyarlos en lo que esté a nuestro alcance.


Pronto estaremos lanzando un portafolio de servicios en este sitio. ¡Estamos para acompañarlos en este viaje que tenemos con ustedes!



Muchas gracias Gustavo por compartir esta información tan importante para la experiencia educativa en Universidad VERITAS.




123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page