top of page

GENTE VERITAS

Diseñadoras que nos inspiran


El Premio Pritzker 2021, el mayor honor de la arquitectura, recayó este año sobre Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores de Lacaton & Vassal.


El dúo francés es reconocido por sus múltiples proyectos de vivienda sostenible y por el Palais de Tokio, una galería de arte contemporáneo en París, con un enfoque que renueva el modernismo y se centra en las urgencias sociales.


“La buena arquitectura es abierta, abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquiera, donde cualquiera puede hacen lo que tienen que hacer”, dice Lacaton. “No debe ser demostrativo o imponente, pero debe ser algo familiar, útil y hermoso, con la capacidad de apoyar silenciosamente la vida que tendrá lugar dentro de ella".

A través de su diseño de vivienda social y privada, instituciones culturales y académicas, espacios públicos, y desarrollos urbanos, Lacaton y Vassal realizan proyectos de arquitectura con un enfoque social y sostenible, poniendo por delante las necesidades de las personas antes que la estética y la espectacularidad y con la rehabilitación ante todo, como estrategia. Lacaton compagina su trabajo como arquitecta con la docencia.


Al repensar la noción de sostenibilidad, el dúo francés cree firmemente en el principio de "nunca demoler", aprovechando la oportunidad para actualizar y transformar, permitiendo que se mantengan las propiedades duraderas de un edificio.


Viviendas sociales, 53 unidades, Fotografía: Philippe Rualt.


“No solo han definido un enfoque arquitectónico que renueva el legado del modernismo, sino que también han propuesto una definición ajustada de la propia profesión de arquitectura. Las esperanzas modernistas y los sueños de mejorar la vida de muchos se revitalizan a través de su trabajo que responde a la emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como urgencias sociales, particularmente en el ámbito de vivienda urbana. Lo logran a través de un poderoso sentido del espacio y los materiales que crea una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética”, declara la Mención del Jurado de 2021.

Con este premio Lacaton se convierte en la 6ta mujer en recibir el premio Pritzker después de Zaha Hadid (2004), Kazuyo Sejima, Pritzker (2010), Carme Pigem, Pritzker (2017), Yvonne Farrell y Shelley McNamara, Pritzker (2020) en 41 años desde 1979.


Lacaton y Vassal explicando su concepto de urbanismo desde adentro.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page