top of page

Actualizado: 12 jul 2021

GENTE VERITAS


Camila Haase, estudiante de Arquitectura VERITAS es la máxima exponente de la paranatación costarricense y asistirá a los Paralímpicos en Tokio 2021, donde competirá en los 100mts pecho, 100mts en dorso y en 200mts combinado. En el 2016 ya hizo historia al convertirse en la primera mujer costarricense en asistir a unos Juegos Paralímpicos. En esa ocasión en Río de Janeiro finalizó en la posición #8 del mundo.


Una excelente estudiante y una atleta completa, acompáñenos en una conversación con Camila a pocos días de iniciar las justas paralímpicas.


Entraste a Espacio Interno y luego te pasaste a Arquitectura ¿Qué es lo que te gusta de estas carreras relacionadas con Diseño y creatividad?

Al principio no sabía qué carrera estudiar, había demasiadas opciones pero las que más me llamaban la atención era Espacio Interno y Arquitectura. Me gustaba desde muy pequeña, las manualidades, cualquier cosa que tuviera que ver con diseño y arte. Fue creciendo ese pequeño impulso de creatividad y ya al ingresar a la U, en las materias de Atelier, me sentí más atraída por la Arquitectura y más adelante si quiero saco también Espacio Interno para tener los dos títulos. Ya voy por Taller 7, he aprendido bastante, me llama la atención todos los aspectos que hay detrás de un edificio: el clima, las personas, el confort, esas variantes que generan estructuras de alto nivel. Uno no se imagina todo el análisis y estudio que hay por detrás. La carrera es muy bonita y estoy feliz.


¿Cómo ha sido tu experiencia de estudiar en la Universidad VERITAS?

Entré en el 2019. Tuve la suerte de estar presencial en la U, me encantaba la relación entre todas las carreras. El ambiente que había era muy agradable, todos muy unidos, todos se apoyaban. La creatividad y el potencial que hay ahí son de un alto nivel. Estoy muy contenta de haberla escogido, primero fue por su enfoque en el diseño, ahora sé que también por la sensación y ambiente tranquilo pero que a la vez, te impulsan a dar más. En virtual no ha cambiado mucho, los profesores siguen con esa motivación de seguir enseñando y seguir creciendo.


Contanos de tu faceta deportiva, ¿Cuándo empezaste?

Empecé a nadar desde los 2 años y empecé a competir desde los 3. En mi casa había una piscina y por prevención nos enseñaron desde muy pequeñas. Mi hermana me lleva como 3 años y yo siempre quise hacer lo que ella hacía, y ella a los 6 ya competía y yo también quise. Con los años me fue gustando más los deportes en general y la natación. También estuve en atletismo y en fútbol pero, me enfoqué luego en natación para evitar lesiones.


¿Y cuándo diste el salto para competir internacionalmente?

Desde el 2016 estoy compitiendo internacionalmente en paranatación. Mi mejor estilo es 100 pecho y también compito los 4 estilos: el 100 dorso, el 100 mariposa y el 100 libre. También compito los 200 combinado, con todos los estilos juntos y también estoy metiendo el 400 libre, para hacer algo más, nos dice entre risas.


¿Qué frutos te ha dado el deporte?

Es una zona de confort donde yo puedo ir a relajarme y desconcentrarme, alejarme de lo demás, donde puedo ser yo, no tengo que estar pensando en otras cosas. El deporte me ha dado mucha felicidad, me dado muchos amigos, en el país y fuera de Costa Rica, es muy chiva esa experiencia. También me ha dado beneficios en la salud.




Y también reconocimientos muy importantes, ¿cuáles son los que te dan más orgullo?

La clasificación a los Juegos Paralímpicos Río 2016, donde fui la primera mujer de Costa Rica en clasificar a uno y en estos juegos clasifiqué a una final, 100mts pecho.

En el 2019 en los Parapanamericanos de Lima quedé de subcampeona en los 100 mts pecho. También he quedado en el top 10 de un mundial de natación. También hice un record de evento en una competencia de Barranquilla, Colombia. Y ahora clasifiqué a los Paralímpicos Tokio 2021, donde va a competir en pecho, en dorso y en 200 combinado.


¿Cuál es la diferencia entre los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos?

Los Paralímpicos y los Olímpicos son prácticamente lo mismo, solo que la discapacidad está en medio. Pero es el mismo nivel de competencia, la misma disciplina, el mismo rango de élite que se da en unos Olímpicos. El prefijo “Para” se agrega a nuestras competencias porque es un paralelo a lo convencional. Para nosotros es la meta al igual que para cualquier otro deportista llegar a los Olímpicos, el top del top, lo mejor. Es emocionante y satisfactorio a la vez, y solo queda disfrutarlo y al llegar dar el último empujón.


Para obtener resultados se requiere grandísimo esfuerzo. ¿En tu caso cuáles han sido los mayores sacrificios?

El mayor sacrificio en mis años de colegio y ahora en la Universidad, es no salir con los amigos y perderse de oportunidades para socializar. Y los horarios, como empecé desde pequeña, lo fui organizando. Ahora en la U es complicado porque tengo que descansar para los entrenamientos, soy muy nocturna y las maquetas requieren muchas horas, por lo que hay que organizarse para ir a entrenar y sacar las tareas. Entreno al menos 2 horas al día, 6 veces a la semana. Hay cansancio y a veces ya no se puede más, pero al llegar a la competencia y ganar una medalla y tener un buen resultado, pasar a la final, ahí te das cuenta que valió la pena todo.


¿Y en tu tiempo libre que te gusta hacer?

En mi poco tiempo libre salir con mis amigos, que es muy poco, ver una película, pasar con mi familia, ir a pasear a diferentes partes del país, descubrir esos rincones naturales, relajarse y tranquilizarse, rodeados de naturaleza. Me gusta armar rompecabezas, el último que hice fue “La noche estrellada de Van Gogh” panorámico. Me gusta jugar con los perros. Tengo 4, acaba de fallecer una. Tengo un Golden, un labrador, una schnauzer y un husky.



¿Cuál es tu mensaje para la comunidad VERITAS?

Los obstáculos solo están en nuestras mentes. Somos nosotros los que ponemos barreras, si queremos lograr algo, todo es posible. Virtualidad, este tiempo de pandemia nos ha pegado a todos, más que todo mentalmente. Todos debemos apoyarnos y todo se dará a su tiempo, poco a poco.


Camila es definitivamente una luchadora que no se rinde. ¡Te deseamos muchos éxitos, que sigás recibiendo el fruto de tu esfuerzo! ¡Estamos orgullosos de vos! No solo representás Costa Rica, sino la Universidad VERITAS. ¡Toda nuestra comunidad te apoya!


Si querés seguir su paso por los Paralímpicos te invitamos a seguirla en su Instagram @haasecamila



98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page