GENTE VERITAS
Carolina entró a la Universidad VERITAS el I C del 2018. En todos los tests vocacionales salía que debía estudiar Arquitectura pero, su vocación definitiva la encontraría en otra área del diseño, cuando vio la entrega colegiada de la Escuela de Diseño de Producto. “Me gustaba ver cómo se hacen las cosas. Cuando era pequeña mi abuelo tenía un taller de jaulas de pájaros y yo le ayudaba, así me entretenía, pegando clavos” Carolina se pasó a Diseño de Producto el IIIC del 2018. “No tenía idea de a qué iba pero, estaba muy abierta. El primer curso que llevé fue cerámica, a hacer las cosas yo misma con mis manos, me encantó” Y eso es precisamente lo que más le gusta del Diseño de Producto. “Yo antes veía los productos como algo ajeno a mí, ahora yo misma puedo diseñar cualquier cosa, literalmente cualquier cosa”.
Pingu, creado por Carolina Mata, es un dispositivo médico inteligente desarrollado para el tratamiento asmático en niños a partir de los 5 años de edad. Funciona por medio de un sensor incorporado y una aplicación móvil que lleva registro de la cantidad de veces que se acciona el medicamento, así, como otras funciones para estar pendiente del estado de salud del paciente.
La Universidad VERITAS es el hábitat ideal para la creatividad de Carolina: “Desde la primera semana me gustó mucho, es un ambiente súper creativo, aún la gente tirada en los pufs, trabajando en los laboratorios suma a una cultura artística, independiente de la carrera y esto te inspira muchísimo.”
Ahora en pandemia extraña de la U el LAMPET: “Solo estar ahí, siquiera sin estar trabajando. Me encantaba hacer productos desde cero, ver como otros solucionaban sus diseños. Cuando tenía un tiempo libre, me gustaba ir a ayudar a otros”.
Caro también extraña ver sus amigos: “…de Producto y de otras carreras, sobre todo de Arquitectura, a quienes no veía en mis clases”.
Carolina es de Paraíso de Cartago, pero vive en San Pedro con una roommate desde que entró a la Universidad: “Ha sido un súper cambio, soy la hermana menor, he sido muy chineada, me lavaban la ropa, me cocinaban, pero tuve que aprender todas esas cosas, la vida real. Tengo que ir al súper, comprar, ahorrar, tomar mis propias decisiones, mis padres no deciden, lo hago yo, día a día”.
De Paraíso recuerda las montañas y los miradores, pero siempre viajé varios kilómetros para ir a la escuela o al colegio, tal vez por eso soy tan versátil”.
Entre las personas importantes en su vida está su pareja desde hace 2 años: “Mi novia es maestra, se acaba de graduar con tesis de honor y trabaja en educación”, nos comparte con orgullo y añade: “Es una persona muy creativa, me da muy buen feedback, desde la perspectiva del cliente en todos los proyectos”. Para Caro formar parte de la comunidad LGTBI es un orgullo y la hace ser mejor diseñadora: “Ser de una minoría me hace pensar en las necesidades de todos, en tratar de hacer un diseño cada vez más accesible e inclusivo. Leí que el cinturón de seguridad no está diseñado para el cuerpo de la mujer y que el Face ID no está diseñado para las personas afrodescendientes, hay que cambiar eso y pensar en todo el mundo”.
Carolina se encuentra realizando su práctica profesional en la empresa Pulse, en un proyecto diseñando juguetes: “Quiero dejar una muy buena impresión para que me tomen en cuenta luego en otros proyectos, me gusta muchísimo como trabajan y lo que hacen”. La experiencia ha sido muy positiva, sobre todo porque se encuentra bajo la guía de la talentosa: Diana Zuleta: “La admiro muchísimo, es una diseñadora increíble”.
Carolina también es parte de la Asociación de Estudiantes de Producto y entre sus proyectos personales está trabajando junto a algunas estudiantes de diseño industrial del TEC y María Herrera para desarrollar una comunidad de diseñadoras (egresadas y estudiantes) en el área de diseño industrial. La meta es “…dar más visibilización, exposición y empoderamiento en Costa Rica, tanto de la carrera, como de las mujeres diseñadoras que formamos parte de ella”.
En su tiempo libre, a Carolina le gusta ver series de tv, incluyendo “Grey´s Anatomy”, la cual ha visto muchas veces, aunque su serie favorita es “Working moms”. También le gustan las series de crímenes, como: “Crímenes sin resolver”. También en el último año ha disfrutado mucho junto a Tik Tok, la que le parece: “…una plataforma muy buena, en la que me sale mucho material gracioso, de diseño y aprendo mucho, desde tecnología, a cómo hacer candelas”. Además, ve videos de Youtube y escucha podcasts.
Cuando quiere relajarse, nada mejor para Caro que nadar y también le ayuda con un problema en su espalda.
Para Carolina uno de sus apoyos más grande proviene de sus compañeros de carrera en Producto: “Mi generación es muy unida, es muy chiva tener un grupo que te respalda como si trabajásemos juntos, entre todos nos ayudamos. Me apoyan si me siento desanimada, ellos entienden lo que es estar sufriendo con un modelado o un render” Carolina está aprovechando al máximo su último periodo como estudiante de Diseño de Producto: “Estoy en mi último cuatri, mi última semana, mis últimos días”.
Su consejo para los estudiantes que quieran estudiar Producto es: “…que no esperen aprender solo de los cursos de la carrera, que aprovechen cualquier curso de diseño, aunque no sea de Producto y que tengan un buen grupo de amigos que los apoye y los anime”.
¡Así es Caro, la amistad es de las partes más importantes de la carrera!¡Nos vas a hacer falta, mucha suerte!!
De seguido Carolina nos comparte algunos de sus podcasts favoritos de temas variados:
Comentários