top of page

Actualizado: 9 nov 2020

GENTE VERITAS


Ignacio Barrantes no solo es el chef que nos a ofrecido su buena cuchara en múltiples eventos de la Universidad. También es estudiante VERITAS de la Escuela de Cine y TV desde el 2016, cuando ingresó para cumplir su sueño de unir la producción audiovisual con la cocina. Nacho, como le llamamos, viene a ofrecer no solo su sazón, nos viene a entregar también, su corazón.


La Universidad VERITAS le abrió a Nacho la posibilidad de un nuevo lenguaje: la narrativa audiovisual en un ambiente que potencia su creatividad: “…tiene muy buenos profes y lo expone a uno al gremio profesional directamente, desde que es estudiante”. También valora el liderazgo que se ha mantenido en su carrera: “...hábil en procesos y cambios, que ha mantenido una línea de estudio constante”. Y otro punto que rescata es el ambiente social: “…mis compañeros y compañeras de clase son jóvenes muy empunchados, posibles compañeros de trabajo, al igual que los profes y las profes”.


Cocinero de corazón

Nacho estudió para Chef en la academia Gourmet ARCAM. Siempre busca con su cocina, lo mismo que busca con sus proyectos audiovisuales: “compartir algo que sea consumible, con un enfoque cultural, artístico y social”. Su cocina podría definirse como: “…Original Fusión, original que fusiona sabores del mundo.” En cada platillo pone su sello, sobre todo en sabores tradicionales. Una de sus especialidades son las carnes, a la parrilla o ahumadas.



Hace 8 años, Nacho tiene un emprendimiento gastronómico propio llamado Küko Malï, un nombre que recibió en un sueño, pero que luego relacionó con la palabra Küko, “cocinero” en portugués y el país africano (Mali), señales de la cultura afrodescendiente. Y es que para Nacho la cocina es cultura con raíces en nuestra historia y mestizaje: “Me enorgullezco de decir que soy un Chef costarricense, con un variado bagaje” y añadió: “…muchas veces las personas buscan un doctor, cuando lo que deberían de buscar es un o una Chef o un o una Nutricionista, la alimentación es muy importante”. De la mano de la comida llegó primero a la radio, a un programa llamado “Mañanas Verdes” durante 3 años, así empezó su producción audiovisual y encontró una relación particular entre estos productos y la gastronomía: “.. la comida es un producto que podés consumir una sola vez, mientras que los audiovisuales los cocinás una sola vez y pueden ser consumidos muchas veces.”


La cocina también lo ha llevado por caminos novedosos, desde hace 10 años está involucrado en un proyecto para incorporar los insectos dentro de la dieta humana en Costa Rica. En otros países latinoamericanos, como México y Colombia se consumen diversas variedades de especies de insectos y son reconocidos como un ingrediente más de la cultura gastronómica de estos países. “Son una opción para ampliar la dieta, se cultivan en espacios amigables, ayudan la digestión y al sistema inmunológico.” Este proyecto lo ha desarrollado junto a Federico Paniagua, un entomólogo del Museo de Insectos de la UCR, quien tiene la “granja” de insectos con los que están trabajando: como el escarabajo del maní y el grillo común. Gracias al trabajo realizado, están en proceso con el Ministerio de Salud para eventualmente comercializar estos productos. “Como Chef para mí es importante aportar no solo platos ricos, sino también diversidad y soluciones amigables con el ambiente”.



Música a la leña

Luego nos contó de otro proyecto que ha “cocinado” con mucho cariño: “Música a la leña”, una plataforma de redes sociales para apoyar a los músicos de recursos limitados. “Con Música a la leña no es el dinero lo que nos inspira, sino el bien artístico, rescatar un mensaje positivo para el mundo”, nos enfatizó Ignacio. Actualmente han producidos videos para artistas de 12 naciones que han presentado en diversos países y han ganado premios internacionales.



Familia

Nacho tiene una relación muy cercana con sus padres y hermanos: “Mis padres son muy importantes en quién soy. Mi madre es Socióloga y Trabajadora Social, mi papá Historiador y Antropólogo. Siempre me criaron con una gran conciencia social y me formaron con su ejemplo, a pensar en los que menos tienen, en mi casa siempre había migrantes, gente que había pasado necesidades. Mi papá me enseñó de la honestidad y la lealtad, a no pelear entre familia, ¿y quién es mi familia? Todos, entonces a no pelear con nadie.”


También, parte de su núcleo familiar es su novia Silenny, con la que vive desde hace 11 años: “En este año que la gente huye del compromiso, nos gusta mucho ser disidentes, ser apoyo mutuo para enfrentar todas las situaciones de la vida, somos pieza fundamental el uno para el otro, somos amigos antes de cualquier cosa”.



Producción audiovisual

Recientemente se acaba de estrenar “El Mito Blanco” un documental en el que Ignacio fungió como Productor de Campo.


Nacho sigue mezclando la cocina y el cine, actualmente está preparando un documental llamado ”Gallina de Palo”, donde se explora la identidad de los habitantes de Esparza a partir de este platillo tradicional. También Nacho está trabajando en su proyecto de graduación, en el que narra la vida cotidiana de una Guardaparques en una Reserva de Vida Silvestre en Guanacaste “Playa Iguanita”. Su novia: Silenny, quien es Bióloga Marina, funge como Directora de este proyecto y él es el Productor.



Dreadslocks y más

Algo muy importante para Nacho son sus largos “dreads” que tiene desde hace 14 años, por eso muchos se refieren a él también como “El Rasta”. “Para mí (los dreads) son parte de mi identidad, que simbolizan en culturas antiguas la imagen de un guerrero, un hombre honesto que busca en su interior la verdad, la verdad en sí mismo”. También los dreads han sido un camino de Nacho para empatizar con otras personas: “…por tener dreads me han echado de varios lugares, para mí significan muchísimo, tratar de entender las minorías, los marginados”.


A Nacho le encantan los animales: “… en algún momento hasta pensé en ser veterinario”, ahora tiene de mascotas un par de gatos hermanos: Samy y Pimienta.


A Nacho siempre la ha gustado mucho el deporte y la adrenalina: “…como chef me gusta estar saludable” Cuando era adolescente practicó el downhill en bicicleta, actualmente practica el ciclismo, rutinas con su cuerpo y el yoga.


Consejos varios

A los estudiantes que vienen entrando a la VERITAS, sobre todo a Cine & TV les quiere decir que la U es. “… un lugar próspero para ser exitosos y ofrece una carrera de verdad para llevarte en el camino de la vida”.


A los que van adelante en la carrera les recomienda: “Ser consecuentes con el país donde estamos, tener una visión país, recordar que tenemos buenas herramientas y el privilegio de estudiar en la mejor universidad de Costa Rica y que disfruten mucho la carrera”.


A todos y todas: “…que hagan deporte, que coman frutas, tomen suficiente agua, que aprendan de los demás y que sigan, porque la pandemia no para nada”.



¡Gracias Nachito por tu generosidad y buena vibra! Esperamos seguir probando los proyectos que querás compartir con nosotros.

169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page