top of page

GENTE VERITAS



Raquel Bulgarelli es nuestra Orientadora VERITAS desde hace dos años y no cabe duda que es una profesional con vocación, con claros deseos de ayudar a otros y mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes. Tiene una combinación de juventud y madurez que comparte con todos y es muy refrescante.


Conozcamos juntos más de Raquel, o Raque, como le llamamos con cariño, las personas que la conocemos más de cerca. Ella misma nos contestó algunas preguntas.


Orígenes y familia

Hola, mi nombre es Raquel Bulgarelli. Nací en San José, provincia de la que proviene toda mi familia. Soy la hija menor de una familia de cinco personas, mis dos hermanos mayores son mis principales ejemplos de vida y con ellos aprendí el valor de la lealtad; mis papás siempre han sido muy luchadores y me han apoyado, a su manera, en mis decisiones.

Mi hermano mayor está casado con una mujer increíble y tienen dos niños y una niña. Ser tía es de lo mejor que me ha pasado, ellos son lo que más extraño gracias a la pandemia.

Estoy casada, mi esposo y yo tenemos una relación de casi 8 años. Él es talentoso y muy dulce, la verdad, estoy muy agradecida de tenerlo a la par mía, es mi refugio y mi equipo.

La mayor parte de mi vida viví en Alajuela, lo que me permitió jugar mucho en espacios abiertos, en la adolescencia empecé a viajar a Heredia por temas de estudio y trabajo y, actualmente, vivo en San José.



Estudios y desarrollo profesional

Soy licenciada en Orientación de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y Magister en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a distancia. Decidí estudiar esta carrera desde muy joven, porque siempre me gustó trabajar, ayudar y comprender al ser humano, además, la educación siempre me interesó.


Mis inicios laborales empezaron como estudiante asistente en diversos proyectos de la universidad. He laborado para centros educativos privados desde preescolar hasta nivel secundaria, además, fui Orientadora de la aldea Arthur Gough del Patronato Nacional de la Infancia, coordiné el área del Orientación del proyecto “Atención pedagógica a personas menores de edad UNA-PANI” y fui docente de la Universidad Católica.


Actualmente, laboro como docente en la UNA y tengo dos años y un poco más de trabajar en la VERITAS. Lo mejor de trabajar en VERITAS es la inclinación al diseño, no sólo porque se respira creatividad, sino porque, en general, la comunidad VERITAS es muy humana, diversa y muy abierta a las posibilidades infinitas, nunca me aburro trabajando acá y la verdad siempre han tratado mi trabajo con mucho respeto.



Tiempo libre & hobbies

En cuanto a temas más personales, he logrado visitar ciudades hermosas como Madrid, Segovia, New York, Estambul, Atenas, Budapest, Roma, Distrito Federal México y Salamanca, cada lugar tiene su encanto, pero para mí lo más interesante cuando viajo es entender a la gente y saborear la comida.


Pero, en realidad, mi tiempo libre lo prefiero más hogareño, me gusta estar con mis seres queridos y mascotas, me gusta muchísimo recibir gente en la casa y hablar. Paso mucho tiempo con mi esposo viendo películas y series.


Me gusta mucho leer, porque me permite desconectarme un rato del mundo y no preocuparme; mi libro favorito es “El Príncipe” de Maquiavelo, es el único libro que he leído más de una vez, también, tengo una tendencia por la lectura policiaca o histórica, he leído muchísimo a Mario Puzo por ejemplo.


No soy fan del ejercicio en general, pero intento ir al gimnasio; por tanto, no practico ningún deporte, pero me gusta ver básquetbol de la NBA (soy fan de los Celtics) y la fiesta que se genera alrededor del futbol (le voy a la Liga y al Barcelona).


“Pensaremos en ese puente, cuando lleguemos a ese río”, es la frase que creo que últimamente más digo, no sólo por asuntos de trabajo (se lo digo mucho a los estudiantes que atiendo), sino casi como un mantra personal, me recuerda vivir el presente y disfrutar el aquí y el ahora.


¿Qué le dirías a Raquel de 19 años?

Creo que lo primero que le diría es ¡Lo logramos! Tal vez no de la manera que creíamos, pero lo logramos, le diría que sea flexible, que viva el presente, que disfrute las oportunidades, que las heridas sanan, que el amor requiere esfuerzo, pero que es lo más bonito que existe, por tanto, si no es bonito, no es amor y le daría las gracias por estudiar, por esforzarse, ya que, gracias a Raquel de 19 años y sus metas, hoy vivo bien.


Vivir el ahora

Para terminar, me preguntaron ¿qué voy hacer cuando acabe la pandemia? sin embargo, ese momento no ha llegado, por lo que no vale la pena pensar en ello, prefiero pensar en lo que voy hacer ahora para sentirme bien y disfrutar de la vida a pesar de todo, así que hoy voy a trabajar, escuchar música, comer algo rico, hablar con mis seres queridos y dormir todo lo que pueda.


Gracias Raque por compartir con nosotros tu historia, tu presente y tu serenidad y consejos.


Raquel también nos compartió un playlist que escucha en el ahora, acompañala entrando acá, es una mezcla variada que incluye desde El Gran Combo hasta los Red Hot Chili Peppers y el grupo nacional Gandhi.



141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page