top of page

TIPS





3 consejos para convivir saludablemente en familia durante la coyuntura actual

La especialista Ruth Villanueva nos comenta que en tiempos de crisis las familias también pasan por procesos de crecimiento. A continuación, resumiremos los consejos más importantes acerca de cómo convivir saludablemente en familia durante la pandemia:


1. Evitar el mito de “Familia = oasis de paz”. Todas las familias son únicas y las crisis son parte de la vida familiar, no se puede esperar estabilidad eterna ni evitar problemas, es necesario enfrentar estos conflictos y crecer, tratando de sanar los vínculos positivos y marcando límites sanos para la salud mental del sistema familiar. Las crisis son una oportunidad, siempre y cuando nuestra actitud sea positiva, ya que no podemos elegir algunas circunstancias a nuestro alrededor, pero podemos elegir como responder ante ellas.


2. Las familias son un sistema. Los grupos familiares son sistemas cuyos miembros están interconectados por medio de los vínculos afectivos, por tanto, si un miembro de la familia cambia, todo el sistema cambia, ya sea para bien o para mal, por lo que las relaciones familiares son responsabilidad de todas las personas involucradas, si vos querés tener una mejor convivencia necesitas empezar por vos, no podés cambiar a los demás, pero podés cambiar y mejorar vos.


3. Jerarquías y conexión. La mayoría de universitarios enfrentan esta crisis con adultos. Es una etapa difícil tanto para el o la hija adulta, como para sus padres, en la que se debe se debe construir una relación entre adultos basada en confianza, pero reconociendo, siempre, la jerarquía de los padres.


Por otro lado, al vivir 24/7 con la familia, para todos los miembros es difícil, porque no están acostumbrados a convivir tanto tiempo juntos; por tanto, las principales recomendaciones de la especialista fueron conectarse emocionalmente con cada miembro, colaborar en todo lo que se pueda con las tareas del hogar, identificar las fortalezas familiares y promover las habilidades de comunicación y control emocional.


Para más información pueden contactar a la charlista Ruth Villanueva al correo ruth.villanueva.barbaran@una.ac.cr



Este artículo está basado en la Jornada de Charlas de salud integral, organizada por la Oficina de Orientación cuyo objetivo general fue facilitar información de salud integral a la comunidad VERITAS, para enfrentar con éxito la crisis producto del COVID-19. En esta jornada se conversaron temas de interés por el estudiantado en época de pandemia: salud financiera, familia, relaciones de pareja y alimentación.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page