TIPS
Los científicos continúan demostrando que los ejercicios físicos, desde las carreras matutinas, hasta el yoga, pueden tener efectos profundos en tu cerebro.
Por supuesto que tendrás que esforzarte y estudiar, pero si querés que tu cerebro funcione de forma óptima, debés incluir el ejercicio físico en tu plan de estudio. Investigaciones científicas demuestran que una hora de ejercicio lejos de la computadora dará sus frutos cuando regresés descansado, alerta y tranquilo. Puede ser difícil encontrar el tiempo con tu carga académica y sobre todo cuando avanza el cuatrimestre, pero ¡vale la pena!
Repasemos 4 beneficios del ejercicio físico para tu cerebro (¡y tus notas!) según la ciencia.
1. El ejercicio aumenta tu concentración
El ejercicio puede ayudarte a concentrarte y permanecer en una tarea por más tiempo. Durante un estudio en Holanda, intercalaron conferencias con entrenamientos de estilo aeróbico de 20 minutos de duración y descubrieron que las sesiones de ejercicios mejoraban la capacidad de atención de los estudiantes. Esto se debe a que la actividad física intensa hace que la sangre fluya hacia el cerebro, que luego activa las neuronas y promueve el crecimiento celular.
2. El ejercicio aumenta tu capacidad de memorizar
La parte del cerebro que responde fuertemente al ejercicio aeróbico se llama hipocampo. Dado que el hipocampo es el núcleo de los sistemas de aprendizaje y memoria del cerebro, este hallazgo explica en parte los efectos de la mejora de la capacidad cardiovascular que estimulan la memoria.
Los diferentes tipos de ejercicio afectan el cerebro distinto, lo que significa que ciertas formas de actividad física pueden ayudarte a concentrarte mejor que otras. Empezá por algo sencillo, tal vez sacar a pasear al perro o 15 minutos de estiramiento y planchas antes de una clase.
3. El ejercicio mejora tu salud mental
Todos hemos oído hablar (o experimentado) de la euforia del corredor, ese sentimiento de felicidad y claridad que a menudo sigue al ejercicio, bueno, es real. Incluso se ha observado en ratones y la evidencia apunta a una activación placentera y analgésica en nuestro cerebro.
4. El ejercicio mejora tu estado de ánimo
Es importante mantener el entusiasmo a lo largo de tus estudios, incluso cuando el trabajo se acumula. Tratar de mantener una mentalidad positiva te permitirá mantenerte concentrado y comprometido durante todo el cuatrimestre, pero no siempre es fácil. Según un estudio del 2013, el ejercicio (aeróbico y levantar pesas) trata la depresión de leve a moderada, con la misma eficacia que los medicamentos (sin los efectos secundarios), por lo que tomarse el tiempo para hacer ejercicio antes de estudiar te mantendrá en el estado de ánimo adecuado para aprender. *
Como dice el refrán: “Cuerpo sano, en mente sana” Literalmente tenemos que sudar para sacar buenas notas.
*Si doctor te envía medicamentos, debés seguir tomándolos, pero el ejercicio siempre te va a ayudar a sentirte mejor.
Comments